Ejercicios de Kegel para la mujer

21 mayo 2019 07:16 | Actualizado a 22 mayo 2019 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de 9 meses de embarazo y tras el parto, muchas mujeres sufren pérdidas de orina, y si hay complicaciones, algunas pueden presentar también problemas con gases e incluso heces. Los problemas de orina son más comunes de lo que pensamos y tienen una sencilla explicación.

Tras los meses de gestación la musculatura perineal también llamada del suelo pélvico se debilita de tal forma que a veces es imposible de controlar la orina como se haría normalmente. Estos músculos, que están situados alrededor de la vagina y el ano, ayudan indirectamente a controlar las contracciones del músculo de la vejiga y por lo tanto los encargados de detener o expulsar la orina.

Para solucionar esto sin necesidad de cirugía en 1940 se crearon los ejercicios de Kegel para la mujer, unos ejercicios que ayudan a fortalecer toda esta zona para que todo vuelva a la normalidad. Además, estos ejercicios también pueden ayudar a la prevención del prolapso genital o el prolapso de los órganos pélvicos y la incontinencia urinaria.

El prolapso genital es una patología que solo ocurre en mujeres. Esta sucede cuando la matriz cae y ejerce presión en la zona vaginal. Si los músculos y tejidos que sostienen el útero están más débiles las posibilidades de que esto ocurra son mayores.

Cómo hacer ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son muy sencillos si sabemos cómo hacerlos. Lo primero que debemos identificar son los músculos que debemos trabajar. Como ya hemos dichos, estos se encuentran en la zona perineal, alrededor del ano y vagina. Esta parte es muy importante, ya que si no trabajamos los músculos adecuados no nos servirá para nada.

Para identificarlos es tan sencillo como cortar el flujo de la orina cuando vamos al baño. Podemos hacerlo un par de veces para asegurarnos, pero no lo tomes como costumbre ya que puede provocar infección de orina. Una vez tengamos identificado estos músculos ya podemos empezar a practicar estos ejercicios.

¿Qué ejercicios puedo hacer?

Para empezar a mejorar tu musculatura perineal deberás empezar con ejercicios sencillos pero muy efectivos. Las primeras semanas te recomendamos que hagas el siguiente ejercicio. Te aconsejamos que los primeros días te acuestes sobre la cama o te sientes en una silla, como más cómoda te sientas. Más adelante podrás hacer estos ejercicios cuándo y dónde quieras.

Una vez que ya estés cómoda deberás contraer los músculos del suelo pélvico durante 5 segundos y relajarlo durante otros 5 segundos. Esto lo tienes que hacer en series de 10 unas 2 o 3 veces al día. Cuando te encuentres con confianza puedes aumentar a 10 segundos o buscar otros ejercicios a través de Internet. También puedes preguntarle a tu ginecólogo sobre los ejercicios de Kegel.

¿Cuándo notaré los primeros resultados?

Como cualquier otro ejercicio los resultados se empezarán a notar a medio plazo, en unos 3 meses ya deberías notar los cambios. Si no es así no desesperes, sigue trabajando y ya llegarán. Recuerda ser constante y realizarlos todos los días ya que de nada servirá si lo hacemos muchas veces en un día y nos olvidamos de ellos durante varios. Hacer bien los ejercicios y la regularidad es fundamental para conseguir tu objetivo.

Comentarios
Multimedia Diari