El Fondo Monetario Internacional, a favor de regular las criptomonedas

06 septiembre 2019 10:32 | Actualizado a 06 septiembre 2019 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recientemente se ha hecho público un comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional en el que se recogen declaraciones emitidas por la jefa de dicha entidad y aspirante a presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde. En dicho comunicado, emitido el pasado 4 de septiembre, se invita a los bancos centrales de todo el mundo y a las entidades supervisoras de los mercados financieros a estar más abiertos a la innovación, especialmente en lo referente a las criptomonedas.

En la actualidad es posible comerciar con criptomonedas en la gran mayoría de países del mundo gracias a sitios online como Bitvavo, pero es cierto que en materia de regulación los bancos centrales deben ponerse manos a la obra para regular un mercado que ha llegado para quedarse.

Una oportunidad frente al cambio

En la declaración de apertura, la economista jefe del FMI expuso a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo la necesidad de que las innovaciones en los mercados estuvieran más cercanas a sus asuntos.

Concretamente, Christine Lagarde señaló que "En el caso de las nuevas tecnologías –incluidas las monedas digitales– es importante estar alerta a los riesgos en términos de estabilidad financiera, privacidad o actividades delictivas, y garantizar que exista una regulación adecuada para dirigir la tecnología hacia el bien público. Pero también significa reconocer los beneficios sociales más generales de la innovación y darles espacio para desarrollarse"

De esta manera se abre una puerta a la innovación en entidades tan importantes como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea para que oportunidades innovadoras como las criptomonedas sean vistas como una oportunidad frente al cambio de paradigma en el que estamos inmersos en la actualidad.

Otras promesas de Lagarde de cara a la presidencia del BCE

La posible presidenta del Banco Central Europeo de aquí a unos meses prometió en el mismo espacio que sus prioridades serían fundamentalmente tres: un compromiso con la agilidad y el mandato en la institución, la diversidad dentro de la misma y la inclusión. Es sin duda una clara apuesta por asegurarse una adaptación del BCE al entorno cambiante en el que estamos inmersos.

Y no es la primera vez que Lagarde deja caer en sus intervenciones públicas y declaraciones su intención de favorecer una regulación sobre las criptomonedas, puesto que ya en febrero comentó que era algo "inevitable" y que los organismos internacionales tenían que tomar partido en este asunto favoreciendo la creación de regulaciones a nivel nacional e internacional.

También recordamos sus declaraciones en el pasado mes de abril cuando comentó que los procesos de innovación en el mundo del blockchain están logrando "sacudir el ecosistema financiero tradicional" y que esto está teniendo un gran impacto ya en la actualidad.

Las criptomonedas, un negocio que ya equivale al 12,5% del PIB de España

La necesidad de una regulación a nivel europeo o internacional toma especial relevancia e importancia cuando atendemos a los datos ofrecidos por el Banco Central Europeo un reciente estudio. En este estudio publicado en el mes de abril de este año, la entidad regulatoria europea ha estimado el número de criptodivisas en las que se comerció al menos en un día en los mercados en más de 2.200 criptomonedas diferentes. Además se han ejecutado operaciones en los mercados online con más de 700 de ellas durante todos los días del año, lo que sin duda pone de manifiesto la pujanza del sector.

Pero si hablamos de la capitalización global de las criptomonedas en circulación en todo el mundo con el objetivo de conocer el tamaño real del sector, el Banco Central Europeo lo estima en el entorno de los 150.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que el PIB español es de 1,2 billones de euros, estamos ante un mercado que supone aproximadamente el 12,5% del PIB nacional.

La entidad europea también concluye que criptodivisas como el Bitcoin acapara la mitad de esta capitalización y que estiman que el mercado puede ser aún mayor debido a la gran cantidad de unidades de criptomonedas que no han sido incluidas en el estudio por estar reservadas, bloqueadas o que simplemente no pueden ser comerciadas en mercados de divisas públicos. En cualquier caso, tanto el BCE como el FMI están prestando cada vez más atención al mercado de las criptomonedas y no nos sorprendería el anuncio de una regulación de este tipo de divisas digitales en los próximos años.

Comentarios
Multimedia Diari