El Gobierno calcula que 300.000 vehículos se acogerán al Plan Renove y se obtendrá un retorno fiscal de 425 millones de euros

Con las anteriores estimaciones, el Ejecutivo espera que la inversión realizada de 250 millones de euros se recupere rápidamente. 

10 julio 2020 11:25 | Actualizado a 10 julio 2020 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde Faconauto y la automoción en general siempre se ha defendido que el automóvil es un sector tractor de la economía. Un plan para su reactivación trae consecuencias positivas inmediatas para el resto de industrias del país. Estas afirmaciones encajan con las estimaciones del Gobierno quien calcula que 300.000 vehículos se acogerán al Plan Renove y se obtendrá un retorno fiscal de 425 millones de euros. 

Según recoge Europa Press, estas estimaciones se incluyen en la memoria de impacto presupuestario que acompaña al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros. Las predicciones del Gobierno se han realizado en base a dos factores: la tasa interanual de crecimiento de vehículos en España; y el impacto de programas de ayudas anteriores. 

Si se renovasen 300.000 vehículos, se agotaría el total de presupuesto de 250 millones. Pero, lo más positivo, es que con la anterior cifra el Gobierno asegura que estaría garantizado el retorno de la inversión. Se obtendrían 425 millones de euros, de los cuales unos 300 millones vendrían de la recaudación del IVA y del impuesto de matriculación.

Del mismo modo, la ejecución del Plan generaría nuevos gastos al Estado aunque muy inferiores a la previsión de ingresos. El Gobierno reconoce que el decreto ley crea nuevas cargas en el marco del Plan Renove 2020, por un total de 15,9 millones de euros. Siempre dentro de una estimación de 300.000 solicitudes de ayuda y expedientes a gestionar.

Unas ayudas que benefician a la recuperación del mercado

“Desde luego la caída de junio del 36,7% ha sido fuerte respecto a la del año pasado. Pero si nos atenemos a los datos del año, y viendo lo sucedido en abril, esta pujante recuperación no nos la esperábamos”, comenta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto en una entrevista en Nius Diario. 

Gran parte de culpa de la reactivación del mercado se deriva del anuncio del Plan Renove 2020. Desde ese momento, el interés en renovar el vehículo ha crecido de forma exponencial. “Para el mes de julio desde Faconauto somos optimistas y esperamos un crecimiento del 3,9% de las ventas a particulares que dejen este mes en positivo. No va a ser un crecimiento radical, pero sí muy beneficioso”, explica. 

Comentarios
Multimedia Diari