El aprendizaje se adapta a cada alumno de manera individual

29 junio 2017 11:48 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La familia Monguio abrió las puertas de su casa en Tarragona el año 2008 para dar cabida a Jigsaw British School, una guardería británica. Con mucho trabajo e ilusión, este mes de enero, inauguraron la 1a fase de su nueva escuela en El Catllar, que crecerá progresivamente al ritmo que lo hagan sus alumnos. Laia Monguio, directora del centro, explica qué caracteriza este proyecto.

- ¿Cómo surgió la escuela?

- Nace a raíz de diferentes ilusiones de los miembros de una familia por crear una guardería en inmersión lingüística en lengua inglesa. Con el paso de los años, nos dimos cuenta de que la idea de crear una escuela británica podría llegar a ser una realidad dado que las propias familias nos invitaban a intentarlo.

- Jigsaw significa rompecabezas...

- El nombre pretende dar una idea de nexo, de conexión o encaje entre la cultura británica y la nuestra.

- ¿Qué diferencias hay entre el currículum español y el británico?

- Son totalmente distintos. Por un lado, el sistema educativo británico tiene un carácter permanente. Por otro lado, la característica principal es que el proceso de aprendizaje se adapta a cada alumno de manera individual, en cualquier momento del día y cualquier día del año.

- ¿Qué significa el término ‘Forest School’?

- Es ofrecer a todos los alumnos la oportunidad de desarrollar y fortalecer la confianza y la autoestima a través de experiencias en un bosque o ambiente natural.

En 2027 se graduará la primera promoción y es una fecha que tenemos muy presente en todo momento

- En el centro trabajáis por proyectos…

- Esto no es cosecha propia. El sistema educativo británico siempre ha trabajado por proyectos y de hecho es mucho más fácil trabajar de esta manera ya que las inquietudes de cada niño alimentan las inquietudes de los compañeros. Para poder acompañar a cada alumno en el camino necesitas conocer cómo es, qué le gusta, cuáles son sus intereses y cuál es el motor que le motiva.

- Vuestra estrategia alcanza hasta 2027, ¿por qué es importante definir los pasos?

- Jigsaw British School es un proyecto pensado con la cabeza y dirigido con el corazón. Somos muy conscientes de nuestras posibilidades y de la responsabilidad que llevamos entre manos. A nivel económico todo está planificado para que cada año alimente las futuras fases del proyecto. El 2027 es el año que se graduará nuestra primera promoción de alumnos y es una fecha que tenemos muy presente en todo momento.

- ¿Qué significa para vosotros contar con el apoyo de BBVA?

- Con el paso de los primeros años de vida del proyecto, la confianza entre el banco y Jigsaw ha ido creciendo. Desde el primer momento BBVA ha estado a nuestro lado y gracias a su ayuda este año 2017 hemos inaugurado la 1a fase del nuevo edificio en El Catllar, con una superficie inicial de más de 1600m2. Es un reto tan complejo como motivador e ilusionante.

Comentarios
Multimedia Diari