El auge de la bicicleta eléctrica en las ciudades

06 agosto 2019 10:47 | Actualizado a 06 agosto 2019 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy en día, cada vez son más las personas que se animan a elegir una bicicleta eléctrica como su medio de transporte diario, y son muchas razones por las cuales esto es una muy buena idea. Las bicicletas eléctricas, o eBike, son vehículos ligeros, de dos ruedas y que funcionan mediante pedales, como bicicletas. Muy parecida a una bicicleta convencional, el lado interesante es que las bicicletas eléctricas cuentan con un motor eléctrico que produce una energía que se suma a cada pedaleada por parte del ciclista.

Tipos de bicicletas

Bicicletas eléctricas de pedaleo asistido es la una de las bicicletas más común y es la que se considera como una bicicleta para la ley, es decir, se ven sometidas a cumplir las mismas normas que al manejar una bicicleta. La asistencia eléctrica solo se acciona por medio del pedaleo, y en España, no pueden superar los 250W, por lo que no pueden superar los 25km/h.

Bicicleta eléctrica rápida (speed ebike): es una bicicleta que para la ley es considerada un vehículo ciclomotor, por lo que a diferencia de las BPA, necesitarás retrovisores, matrículas, el uso de caso en cualquier lugar, así como algunas restricciones, pagar impuestos, etc. Estas bicicletas suelen superar los 250W, llegando hasta a doblar esta potencia, y gracias a la ayuda asistida por parte del motor, donde puede llegar a superar por poco los 45km/h

¿Cómo elegir una bicicleta? 

Elegir una bicicleta puede ser complicado, ya que existe una multitud de marcas y de modelos, pero aprovecharemos de este artículo para explicar lo que tiene que tener una bicicleta eléctrica para poder adaptarse a ti. Esta web sobre bicicletas eléctricas, explica con detalle cómo escoger tu bicicleta. 

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta, es la utilidad que le vas a dar, cuantos kilometros harás o cuánto tiempo necesitas para desplazarte de un sitio a otro, por eso hay que escoger una opción que tenga la autonomía suficiente para el uso que se le dará.

El peso de una bicicleta también es importante, ya que el motor hace que pese más que una bicicleta tradicional. Las bicicletas pesadas tienen un menor rendimiento que las livianas.

El tamaño de la bicicleta tiene que adaptarse al tamaño de la persona, también hay que considerar el tamaño de las ruedas. Es recomendable usar las que se adaptan mejor al tamaño de las piernas, ya que es importante para conducir una bicicleta. 

Como lo hemos comentado, el motor de las bicicletas eléctricas no deben superar los 250 KW, ya que se mantiene dentro de la normativa sobre las bicicletas eléctricas. En algunas bicicletas pueden bloquear las velocidades, bajandolas.  

Los frenos son muy importante para la seguridad en la vía. Ya que estas bicicletas pueden llegar a 25 km/h, puede parecer poco, pero unsimple despiste y puede ser muy peligroso para el usuario. Los frenos en V son más eficientes que los frenos de tambor, ofreciendo un mejor control. Pero, los frenos discos, son muy costosos, pero vale su inversión, ya que son más seguros. 

Es importante que a la hora de coger una bicicleta, el fabricante o distribuidor ofrezca un buen servicio postventa, de manera que si ocurre algo con nuestra bicicleta, se pueda resolver. 

Ventajas de tener una bicicleta eléctrica

Una de las mejores soluciones para acabar con los posibles problemas de la movilidad en la ciudad, mejorando no solo la calidad de vida de las personas, sino que también ayudas al medio ambiente. Mientras te desplazas a una velocidad considerable y te olvidas por completo del tráfico.

Es totalmente ecológica, no tiene tubo de escape y, por tanto, no emite ningún tipo de gas. Asimismo, dependiendo del mix eléctrico de la red de cada país (del porcentaje de energías renovables utilizado para su generación) será más o menos sostenible. 

Además posee una batería que se puede cargar en cualquier enchufe. Y si no quieres meterla en casa, puedes extraer la batería y aparcarla como una bicicleta más.

Puedes ahorrarte dinero, ya que no tienes que preocuparte de los impuestos de circulación, matriculación, ITV, seguro, preocupaciones por el aparcamiento y costes de mantenimiento.

Puedes guardar tu bicicleta en cualquier sitio. La bicicleta es plegable, ya tienes todos los beneficios de las bicicletas eléctricas. Podrás guardarla en cualquier armario o maletero, y te ahorras tener que transportarla en un coche o dejarla en la calle. Además se están incorporando carriles bici, calzadas compartidas, sistemas de bicicleta pública y aparcamientos para bicicletas. 

Si quieres conocer todas las ventajas que pueden proporcionar las bicicletas eléctricas es este enlace

Coger una bicicleta eléctrica puede ser una gran opción para ti, ya que te moverás a tu gusto en la ciudad y reducir el impacto sobre el medioambiente, ya que como lo hemos comentado, no liberan ningún gas. 

Comentarios
Multimedia Diari