El conocimiento del entorno sectorial, vital para las empresas

06 septiembre 2017 07:55 | Actualizado a 07 septiembre 2017 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las grandes empresas reconocen la importancia de realizar un análisis sectorial del mercado en el que se desarrollan para que la actividad de la organización tenga mayores garantías de éxito. Con este tipo de acciones se pueden establecer estrategias con garantías para conseguir los objetivos propuestos, pues es un estudio que busca encontrar, entre otros aspectos, los puntos fuertes y débiles que acompañan a toda organización.

El análisis sectorial comprende un exhaustivo estudio de todos y cada uno de los factores, elementos y partes que conforman el sector donde la empresa u organismo desarrolla su actividad. Su objetivo es extraer toda la información posible que ha de ser de utilidad a la propia empresa, ha de conocer entre otros datos los que vamos a exponer a continuación.

El precio que debe poner a sus productos o servicios: la empresa que encarga el estudio, con el análisis de mercado que se realice previamente, obtendrá datos de vital importancia para acertar con el más adecuado, como por ejemplo saber cuál es el precio que sostiene la competencia por el mismo trabajo, saber qué precio está dispuesto a pagar el cliente, o saber qué marca la diferencia entre el precio más alto y el precio más bajo por el mismo producto.

Para conseguir un análisis eficaz del entorno productivo es necesario distinguir lo vital de lo importante. Para ello, debemos saber dividir con claridad ese entorno sectorial, formado por valor del producto para los clientes, el poder de negociación con los proveedores y la intensidad y calidad de los competidores.

Hay que prestar especial atención a los factores macroeconómicos, siempre cambiantes, pues suelen influenciar de forma determinante sobre las oportunidades y sobre las amenazas a las que diariamente y en el futuro más cercano tenga que hacer frente la empresa.

Estos factores determinantes (economía nacional e internacional, tecnología, gobierno y política, medio ambiente, estructura demográfica y estructura social) también deben formar parte del estudio sectorial.

Resultados que se esperan del análisis sectorial

Conociendo la estructura, evolución y futuro del sector en el que se mueve la empresa se logrará disponer de las herramientas necesarias para influir en el terreno que le compete, así como hacerlo más rentable.

La anticipación en el conocimiento de las tendencias del sector le ayudará a ser más dinámica que el resto de la competencia. Esto podría servir para valorar acciones comunes dentro de un sector para invertirlo en la búsqueda de la mejora global.

De gran utilidad para identificar las mejores oportunidades de negocio en las necesidades de los clientes y en las debilidades de la competencia, encontrando nuevos semilleros para futuros negocios, conociendo a fondo cuál es la parte del mercado que no está bien atendida y nosotros con nuestros recursos podemos atender mejor.

Conocimiento de las empresas de la competencia

Analizar a la competencia, investigarla y estudiarla es una actitud que llevará a tu empresa a evitar los errores que estas hayan cometido y a saber aprovechar las acciones positivas que ellas utilizan para progresar y tener éxito. No se trata de copiar, sino de evitar tropiezos y de mejorar actividades.

Para obtener información comercial fiable de las empresas que compiten en el mismo rubro de negocio, el primer paso que cabría dar sería el de pedir un informe comercial a la web que acabamos de reseñar, con lo que obtendremos una primera toma de contacto con la situación económica y financiera de estos competidores.

Con la información comercial sobre empresas que se obtiene de estos informes podemos hacernos una idea clara para contar con quien se compite realmente, se identificarán nuevas oportunidades de negocio que estos hayan dejado en vacío o no lo estén ejecutando con precisión, se obtendrán herramientas que logren una mejor diferenciación, así como prever con rapidez la reacción que tus movimientos van a producir en estas empresas.

A parte de pedir un informe comercial detallado de su situación a la agencia reseñada, conviene realizar alguna visita física a la empresa objeto de estudio y atender bien a su sistema de organización, introducirte como espía realizando una visita disfrazado de cliente es la mejor manera de conocer, de primera mano, su funcionamiento interno.

En la visita debes atender a aspectos como los precios, el flujo de cliente y su comportamiento con ellos, qué tipo de cliente es el más abundante, cómo se sienten ellos tratados por la empresa, qué es lo que les hace volver…

En los aspectos más técnicos, hay que saber ver el sistema de producción, de venta y de distribución, qué lo diferencia del tuyo y cuál es más eficiente. Las dimensiones del local y la distribución de la mercancía, su exposición… son factores a tener en cuenta en esta visita, así como qué visibilidad tiene y cuáles son sus fuertes en promoción y marketing.

Para ello también es muy recomendable investigar sus webs y tiendas online, cuál es el horario de apertura y cierre, el número de empleados y la presencia y relación con los jefes, quiénes son sus proveedores y cuál es el ritmo de rotación de sus existencias, entre otros aspectos destacables.

Busca, compara y adopta las opciones en las que te aventajan.

Comentarios
Multimedia Diari