El crecimiento del sector juguetero en el comercio electrónico

11 julio 2019 06:58 | Actualizado a 11 julio 2019 07:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comercio electrónico está en continuo crecimiento. La población ha comprendido que internet es una herramienta útil para prácticamente cualquier tarea, y una de ellas obviamente es la del consumo. En lo que respecta a la industria del juguete, el sector está notando positivamente el impacto del ecommerce, que según los fabricantes está creciendo y todavía lo puede hacer mucho más.

El sector juguetero no queda al margen de lo que ha supuesto y supone la entrada del comercio electrónico en el mercado. La tendencia generalizada del alza del ecommerce ha llegado también al sector juguetero. Los expertos en ecommerce destacan la relevancia de internet en el día a día del comportamiento humano y recomiendan a los fabricantes adaptarse a estos nuevos tiempos.

Los hábitos entre los consumidores están cambiando, también entre los consumidores de juguetes, y cada vez son más los usuarios que se decantan por las compas online. Los fabricantes del sector reconocen que el canal online es un canal a tener en cuenta no solo por el crecimiento de ventas a través del mismo, sino por el total de búsquedas y el trabajo de comparativa que se hace en internet.

Así, muchos consumidores se definen como consumidores totales, lo que significa que realizan sus compras tanto en la red como a través del comercio presencial, sin mostrar ninguna preferencia, sino acudiendo a ambos canales con total naturalidad. La vía online permite, por otro lado, acceder a descripciones de productos y consulta de los mismos con mayor facilidad, así como las opiniones y valoraciones de otros usuarios, tanto de juguetes, como de los fabricantes y el proceso de venta.

Las mejoras en los procesos de venta y entrega de productos

Un motivo que explica el crecimiento de la venta online en el sector juguetero, así como en otros, es que la compra online está ya integrada en la sociedad gracias a que los servicios de entrega de productos y los procesos de pago seguro a través de plataformas se mejoran continuamente.

Desde el sector tratan con cierta cautela el riesgo que supone la aparición de grandes gigantes del comercio electrónico, algo que puede impulsar la desaparición de fabricantes de menor tamaño, con menos presencia en el mercado y en la red.

Por otra parte, desde el sector juguetero confían en que el comercio online pueden ayudar a desestacionalizar las ventas del sector, que se concentran principalmente en la campaña de Navidad y Reyes.

Las posibilidades que ofrecen los gigantes del comercio electrónico

A pesar de que con un buen trabajo de marketing y promoción en la red, así como de trabajo de colaboración con las grandes plataformas del comercio electrónico, los pequeños fabricantes pueden convivir con estos gigantes, no son pocos los negocios de este tamaño los que han acabado sucumbiendo.

La presencia de gigantes del comercio electrónico supone también una oportunidad de negocio no para fabricantes, sino para emprendedores que diseñan sus espacios web para dar a conocer el total de productos a los que acceder desde la red.

Ese es el caso, por ejemplo, del portal www.el-mejor.top, una web que funciona a modo de guía de compra y que, con un diseño muy atractivo para los usuarios y con un cómodo buscador, ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de productos de diferentes sectores o categorías: automoción, bebés, cocina, deportes y aire libre, informática, mascotas, jardín… y muchos más.

A su vez en cada categoría se muestran diferentes subcategorías que, una vez clicando sobre ellas, se despliega una comparativa de los mejores productos de venta en la red, atendiendo a pros y contras con una completa descripción de cada producto.

Portales como El Mejor Top son de gran utilidad para los usuarios, pues en muchas ocasiones antes de realizar una compra a través de internet lo que necesitan es esa labor de comparativa, que resulta mucho más cómoda por plataformas como esta.

Una dinámica similar desarrolla juguetik.com, aunque en este caso se centra en el mundo de los juguetes. En esta web, más que una comparativa, lo que se muestran son novedades de juguetería en su página principal. Las distintas categorías de la web dan acceso a marcas importantes en el sector del juguete y sus artículos de éxito, juguetes seleccionados por filtros de edad, juguetes de madera y peluches, personajes o una interesante sección de Review en la que se comparan diferentes versiones de un mismo juguete.

No cabe duda de que los hábitos de consumo están cambiando y que el comercio ha de adaptarse a los nuevos tiempos. El sector del juguete es una muestra de que el canal online y la venta presencial pueden seguir conviviendo y que ambas fórmulas deben retroalimentarse para darle continuidad al sector y mejorar el total de ventas, pensando siempre en la satisfacción del cliente como objetivo final.

Comentarios
Multimedia Diari