El feminismo aún no ha llegado a la limpieza en los hogares españoles

Después del 8M merece la pena seguir insistiendo en las cosas que aún pueden mejorar para lograr una auténtica igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país. Y es que hay espacios en donde el feminismo aún no ha llegado y uno de estos es, sin duda, los hogares españoles.  

01 abril 2019 07:12 | Actualizado a 01 abril 2019 07:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según Domestico24, el portal de limpieza doméstica para todos los presupuestos, en datos obtenidos a través de sus más de 22.600 usuarios, el 93% de las personas que trabajan en limpieza en este sitio web son mujeres, mientras que apenas el 7% son hombres.

Esto quiere decir que aunque los hombres puedan contribuir a la limpieza del hogar, si esta labor es remunerada por lo general son mujeres quienes la realizan.

Retrato robot de la “mujer de la limpieza”

Además, se trata de una labor que la realizan mujeres jóvenes, ya que el 60% de las usuarias del portal tienen entre 25-35 años.  

A pesar de lo que se puede pensar, no se trata de personas sin formación, ya que el 31% posee un título universitario o una formación profesional, mientras que un 68% tiene estudios de Bachilller o ESO.

Otro dato que resulta curioso es que un 57% de las mujeres que se anuncia en Domestico24 saben un segundo idioma, como inglés, portugués y francés, algo que resulta valioso en el momento de cuidar niños o para trabajar en zonas de playa en donde hay residentes extranjeros, especialmente del Reino Unido y Francia.

Salarios bajos y motivaciones

 

En Cataluña se paga más que en Madrid, ya que en la primera el salario medio por hora es de 10,30€, mientras que en la segunda apenas llega a los 9,50€.

Sin embargo, hay un 20% de personas que se ofrecen para trabajar indicando que no les importa el salario, ya que sólo quieren un trabajo.

De hecho, hay muchos empleadores que se aprovechan para apretar en los salarios cuando perciben esa necesidad acuciante de contar con una labor.

Existen abusos, aunque menos de los que se podrían esperar

Domestico24 protege a todos sus usuarias y usuarios frente a abusos y se toma muy en serio las 3 quejas que reciben al mes de mujeres de limpieza que denuncian cuando algunos usuarios les proponen “limpiar y algo más”, “limpiar con poca ropa” o “limpiar con final feliz”.

Asimismo, existe un sistema de bloqueo a usuarios que crean sus perfiles con fotos inapropiadas.

Se hace todo esto con el objetivo de proteger en todo momento a las mujeres que confían en el portal para conseguir un trabajo, que, todo indica, que seguirá siendo mayoritariamente “femenino” por mucho tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari