El mercado de vehículos ligeros cierra el primer semestre con una caída del 25%

La crisis sanitaria y social del COVID-19 lleva al sector a números rojos tras obtenerse en abril los peores resultados históricos.  Las matriculaciones crecieron un 10% en junio gracias a que hubo dos días laborables más que en 2019: en promedio diario el incremento fue del 0,1%. La activación de la demanda retenida durante el confinamiento y el esfuerzo comercial de marcas y concesionarios, claves en la reducción del impacto.

01 julio 2020 10:40 | Actualizado a 01 julio 2020 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis del COVID-19 ha provocado una caída del 25% en el mercado de vehículos ligeros durante los primeros 6 meses de 2020. Marzo y mayo presentaron descensos superiores al 40% y en abril se superaron todos los registros históricos negativos con una caída del 93%, con la matriculación de apenas 1.000 motos. En junio, el sector ha evitado los números rojos presentando un crecimiento del 10%, pero esto es una consecuencia estadística de que este año el mes ha contado con dos días laborables más. En promedio diario, el incremento es solo del 0,1%.

En la primera mitad de año, las matriculaciones de motocicletas descendieron un 16%, las de ciclomotores un 26%, y las de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos), un 26%. Por comunidades, a excepción de Navarra, todas las regiones han presentado resultados negativos este semestre.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “en el confinamiento se obtuvieron los peores resultados históricos del mercado y las incertidumbres económicas y sanitarias abren un gran interrogante en el desarrollo de lo que resta de año”.

“No obstante, en el escenario de la ‘nueva normalidad’, a pesar de la crisis económica, es una realidad que la ciudadanía apuesta por los vehículos ligeros personales. Esta tendencia de los consumidores, que ya existía antes del COVID, nos permite ser moderadamente optimistas para el futuro”.

Datos de junio

En junio se matricularon, de media 1.056 vehículos ligeros cada día, solo dos más que en 2019 (1.054). El saldo mensual, en términos interanuales, refleja un crecimiento del 10%, debido a la distinta ubicación de un fin de semana que ha permitido que junio de 2020 haya contado con dos días laborables adicionales.

ANESDOR considera que la activación de la demanda retenida durante el confinamiento y el esfuerzo comercial de marcas y concesionarios han sido claves en la reducción del impacto del COVID en este mes.

La crisis sanitaria, económica y social ha marcado los primeros seis meses de este 2020 y continuará siendo un factor determinante en la evolución del mercado de vehículos ligeros segunda mitad del año. La posibilidad de rebrotes del COVID-19 y la evolución del desempleo en los próximos meses serán decisivos en la recuperación del mercado de los vehículos ligeros.

Comentarios
Multimedia Diari