El pavimento industrial: Un tipo de suelo cada vez más usado

01 marzo 2019 08:02 | Actualizado a 01 marzo 2019 08:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si hay un elemento al que, hasta no hace demasiado tiempo, no se le prestaba atención ese es el suelo de cualquier edificio zona al aire libre donde exista un gran tráfico de gente o máquinas a lo largo de todo un día. La única excepción, es cuando este suelo está roto. Salvo en esa circunstancia, el suelo es un elemento que ha recibido poca atención.

O al menos así ha sido hasta que en estas últimas décadas, gracias a los avances en investigación y desarrollo de nuevos materiales para su uso comercial, se ha comenzado a popularizar el uso de pavimentos industriales.

Un nuevo tipo de superficie con materiales innovadores que ha mejorado considerablemente la calidad del suelo, tanto para las zonas con tráfico de personas como para maquinaria. Tanto es así, que su uso es muy común en sectores tan importantes como la sanidad dentro de los hospitales, empleando un tipo de suelo industrial especialmente pensado para ofrecer propiedad antibacterianas.

Aunque este es tan sólo uno de los múltiples sectores que cada vez aprovechan más las características especiales que ofrecen en comparación con el pavimento de cemento o de baldosas que tradicionalmente se usaban.

¿Cuántos tipos de suelo industrial existen?

Dentro de esta clase de pavimentos, nos podemos encontrar con tres tipos de suelo industrial, cada uno con unas con una serie de propiedades y ventajas propias. Haciéndolos más adecuados para ambientes de trabajo, tanto industriales en una fábrica como de cara al público.

Pavimentos de resina de epoxi:

Los suelos fabricados con resina epoxi son los más utilizados tanto en entornos con mucha actividad y tránsito de personas en ambientes cerrados, como en espacios de trabajo industrial.

Entre las características más importantes de un suelo industrial de resina, al igual que sucede con el resto de suelos industriales, consiste en que debido al material usado, es un suelo continuo y sin juntas ni uniones. Se trata de una única superficie tan grande como lo necesite el local.

Al tratarse de un suelo sin uniones entre distintas partes, se evita que existan zonas donde se pueda acumular polvo y suciedad. A esto hay que añadirle que la propia naturaleza de la resina hace que sea un suelo resistente a los impactos sin deteriorarse.

Dentro de las características de estos suelos está que a la resina epoxi se le añaden aditivos que le dan propiedades ignífugas y ofrecer así una mayor seguridad.

Por todo esto, los suelos industriales de epoxi son muy usados en  hospitales, gimnasios, zonas deportivas cubiertas o áreas de trabajo industrial.

Pavimentos de poliuretano:

Esta clase de suelo industrial es muy usado en ambientes expuestos a los elementos donde pueda darse una gran variación en la temperatura que sufre el pavimento. Como en los aparcamientos o las cámaras frigoríficas.

Su característica principal es la resistencia a los cambios térmicos, soportando ambientes que van desde los -40 grados centígrados hasta los 130.

Además, el poliuretano resiste tanto la abrasión como los rayos UV al mismo tiempo que ofrece una buena adherencia a materiales comunes como el cemento.

Precisamente esta última propiedad vuelve al suelo industrial de poliuretano una de las alternativas más usadas en los aparcamientos que necesitan renovar la superficie para tapar desniveles.

Este tipo de suelo es usado en almacenes automáticos que utilizan robots para mover los productos rápidamente por su interior y necesitan que la superficie esté totalmente nivelada.

En estos almacenes, la alta planimetría que ofrecen estos pavimentos son fundamentales para que funcionen bien. Aunque aún no son frecuentes, su uso va en aumento.

Pavimentos de poliuretano y cemento:

Este último pavimento industrial es usado en la industria química y alimentaria debido a sus propiedades como su resistencia a sustancias químicas, su larga duración y resistencia al desgaste o su impermeabilidad. En estas industrias, que los suelos sean impermeables permite que su limpieza sea mucho más eficaz y el polvo no sea un problema.

De igual forma, los suelos de poliuretano-cemento ofrecen una alta resistencia frente a elementos mecánicos o choques térmicos importante, lo que permite que puedan ser lavados a altas temperaturas de manera eficaz sin que se vea perjudicada su durabilidad.

Son suelos muy usados en cocinas industriales e industrias pesadas.

Como ves, existen múltiples motivos por los que este tipo de pavimento está empezando a ser cada vez más utilizado en todos los sectores comerciales. Ya que su coste se ve compensado con su larga durabilidad que evita tener que invertir en mantener o reparar zonas dañadas con su uso continuo.

Comentarios
Multimedia Diari