El sector químico reorienta líneas de producción para fabricar material sanitario

Ayuda a dar respuesta a la demanda de respiradores o EPI

08 mayo 2020 10:33 | Actualizado a 13 diciembre 2020 01:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis sanitaria actual supone un reto sin precedentes al que la industria química está respondiendo desde su inicio redoblando su capacidad productiva y dando prioridad en sus plantas de producción a la fabricación de bienes y equipamientos sanitarios, productos farmacéuticos o desinfectantes, necesarios para combatir la Covid-19, así como otros productos de primera necesidad esenciales para la salud y la alimentación con el fin de contribuir a garantizar la continuidad de la cadena de suministro.

El sector químico español, apuntan desde la patronal Feique, se ha volcado en reforzar y priorizar determinados sistemas y planes de producción e incluso en readaptar ciertas líneas de negocio para dar respuesta a la elevada demanda -que en algunos casos ha incrementado de manera exponencial- de materiales y productos esenciales para la salud y la alimentación que van desde los gases medicinales como el oxígeno, a los productos farmacéuticos, antisépticos o productos biocidas para la potabilización del agua como el cloro o para la desinfección y limpieza como lejía o agua oxigenada.

También materias plásticas para fabricar jeringuillas, bolsas de suero, respiradores, productos quirúrgicos o para envasar alimentos o polímeros y fibras sintéticas para la fabricación de EPI, entre otros muchos productos químicos de gran relevancia en esta crisis.

Asimismo, es destacable -sostiene Feique- que muchas empresas que originariamente no se dedicaban a determinadas líneas productivas han reorientado sus procesos de producción para responder al abastecimiento de productos altamente demandados en estos momentos, como son los hidrogeles o componentes para los mismos, materiales para la fabricación de respiradores, materiales para componentes de EPI, entre otros productos, que, en muchos casos han sido donados de manera altruista.

«Debemos estar orgullosos de nuestra industria química, una ciencia que ayuda a hacer un mundo mejor y más sostenible y que, en estos días, más que nunca, los productos que fabrica ayudan a proteger a las personas, dan apoyo al sistema sanitario y aseguran la provisión de alimentos. Éste es un baluarte de nuestra actividad que se ha visto además reforzado por las múltiples donaciones que se han hecho desde muchas empresas del sector químico, una industria que ha sido identificada como esencial para el buen funcionamiento de la sociedad en tiempos de crisis», afirma Carles Navarro, presidente de Feique.

El sector químico es especialmente activo en la I+D+i, a la que dedica una inversión anual que supera los 3.000 millones de euros. Es, de hecho, el sector industrial que actualmente destina más recursos dedica a esta área, acumulando en sus empresas un 25% de las inversiones que la industria española destina a la I+D+i, dice Feique. 

El sector químico está contribuyendo desde muchos frentes al abastecimiento tanto de productos esenciales relacionados directamente con la pandemia como de otros igualmente básicos para los ciudadanos, tales como:

  • Productos para el tratamiento y potabilización del agua como el cloro, que potabiliza el 98% del agua para consumo humano, y otros reactivos para el saneamiento de aguas residuales. 
  • Productos destinados a la desinfección, la limpieza y la higiene como los biocidas, alcoholes, agua oxigenada, hipoclorito sódico, tensioactivos o aditivos. El mayor problema se ha centrado en la escasez de los alcoholes necesarios para su fabricación: el etanol y el isopropanol. Sin embargo, gracias a la autorización del uso del bioetanol como alcohol alternativo para la fabricación de geles y productos desinfectantes para manos y superficies, «se podrán destinar 200 millones de litros de alcohol de bioetanol para producir hasta 285 millones de litros de geles hidroalcohólicos y desinfectantes».
  • Gases medicinales, fundamentales para el correcto funcionamiento de los hospitales y de las unidades de asistencia médica, o los gases industriales para la fabricación de medicamentos y alimentos y para mantener las cadenas de frío y múltiples actividades productivas. En España se fabrican más de 5.000 metros cúbicos de gases medicinales e industriales.
  • Materias primas plásticas para todo tipo de materiales y aplicaciones sanitarias: guantes, jeringuillas esterilizadas, vendas adhesivas, bolsas de sangre y una amplia lista de materiales de uso sanitario.
Mascarillas, guantes o batas

El sector químico produce polímeros y fibras sintéticas para la fabricación de Equipos de Protección Individual para todos los profesionales expuestos: desde mascarillas o guantes a pantallas protectoras, batas, monos, gafas o calzas.

Aquí el sector químico ha tenido que afrontar un doble reto: por un lado, dar respuesta a la alta demanda de suministro de estos equipamientos para las actividades sanitarias, y, por otro , al suministro propio para la actividad del sector.

También contribuye con materias primas farmacéuticas y principios activos, esenciales para la fabricación de medicamentos, antibióticos y vacunas, así como jabón para lavarnos las manos como primera línea de defensa frente al contagio del coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari