Empezó la temporada de Angulas y esto es lo que debes saber acerca de ellas

Las Angulas son uno de los productos culinarios de más alta calidad y con un exquisito sabor, por lo que si aún no sabes que son, te interesará conocer más acerca de ellas.

26 octubre 2017 06:57 | Actualizado a 30 octubre 2017 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Se conoce como angula a la cría o alevín de la anguila, la cual no es fácil de obtener y por ello suele ser un producto culinario costoso. Sin embargo, debido al comienzo de la temporada, hemos querido hacer una entrada con la información más completa acerca de la angula.

Conoce más acerca de la Angula

La cría del pez anguila se caracteriza por ser hembra de nacimiento, aunque es posible que algunas cambian de sexo con el pasar del tiempo.

Éstas poseen un cuerpo transparente y el tamaño suele ubicarse entre cinco y ocho centímetros de longitud; mientras que las anguilas de río pueden cambiar de color.

La anguila recorre un largo camino para su reproducción, en la que pueden llegar a recorrer hasta más de 4.000 kilómetros en un período de aproximadamente tres años.

¿Angula viva o elaborada?

 

Por si alguno de ustedes no lo sabían, la Angula es un producto que se puede adquirir en dos estados distintos. Uno es el producto sin cocinar o elaborar, es decir viva, donde nosotros mismos podemos cocinarlas bajo nuestra receta preferida. ¿Cómo os gustan más? En una rica ensalada, en un buen caldo, al horno acompañadas de unas patatas, en buen tartar de caviar y manzana… Hay infinidad de posibilidades.

 

El segundo caso, y el más común, es comprar la Angula ya elaborada. En este caso se encuentran cocinadas con tabaco y cocidas de forma artesanal, provenientes del Delta del Ebro.

 

Hablamos de un producto exquisito muy difícil de conseguir, ya que su pesca se encuentra muy regulada. Por eso, la angula se ha convertido en todo un icono en el mundo gastronómico, porque una vez que la pruebas, quedas totalmente enganchado a su sabor.

Usos culinarios de la Angula

La Angula puede ser utilizada en la cocina de diversas maneras y además su uso es bastante tradicional en Vizcaya, Tuy, Asturias, Guipúzcoa y otras partes de España; sobre todo en la época decembrina, donde aquellos que puedan permitírselo pueden aprovechar la temporada para preparar platos exquisitos.

·         Uno de los platos de Angula más conocidos es “angulas a la bilbaína”, el cual está servido con ajo, aceite de oliva y guindilla ahumada.

·         La Angula puede ser utilizada como un acompañante de platos con otros productos marítimos, como diferentes tipos de pescado o marisco. Así como también es común verlas en ensaladas.

·         Puedes comprar angulas o anguilas para refrigerar, ya que normalmente vienen precocinadas en un empaque sellado herméticamente.

Teniendo en cuenta dicha información acerca de sus usos culinarios, a continuación te presentamos dos recetas de Angulas para preparar desde la comodidad de tu hogar:

Ensalada de angulas

·         Añadir limón y esperar a que mueran las angulas (si las has comprado vivas).

·         Cocer en agua con sal durante treinta segundas.

·         Frotar ajo en un tazón.

·         Añadir las angulas cocidas junto al aceite de oliva.

·         Incluir pepino, nata agria, caviar y pimienta al gusto y nata agria.

Sopa de angulas

·         Elaborar un caldo en base a pescado.

·         Añadir trozos de anguila y angulas.

·         Incluir vegetales al gusto y dejar cocinando.

En caso de querer preparar un plato fuerte de Angula, en las indicaciones ya mencionamos los ingredientes del mismo. Sin embargo, si quieres cómo hacerlo paso por paso sólo sigue leyendo:

·         Corta un poco de ajos y guindillas.

·         Calienta una cazuela y sofríe con aceite de oliva los ajos y guindillas.

·         Añade las angulas cocidas (si previamente las cociste o las compraste precocinadas) y mezcla.

Si tienes la oportunidad de comprar angulas o probar un plato que las tenga, te aseguramos que no te arrepentirás de ello. Más aún si las adquieres con un proveedor de calidad como lo es Angulas Roset, una empresa con años de experiencia que es muy reconocida en Europa y se dedican al transporte, transformación y comercialización de la anguila y su cría, es decir, la Angula.

Comentarios
Multimedia Diari