Especializarse en el Internet de las cosas ya es posible

03 julio 2017 11:14 | Actualizado a 03 julio 2017 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos lo han escuchado más de una vez pero desconocen de qué se trata. Sigue leyendo, porque a continuación te explicamos qué es el Internet de las cosas, en qué te va a afectar y cuáles son las posibilidades que ofrece a corto y largo plazo. Así, a bote pronto, no sería mala idea especializarse en ello

De tanto repetirlo puede parecer que pierde consistencia, pero decir que internet ha cambiado el mundo desde su llegada y su inclusión en el día a día de las personas no es ninguna perogrullada. Hoy, quién más quién menos vive conectado ya sea a través de su smartphone, su wereable o cualquier gadget que utilice de manera cotidiana. Hoy en apenas unos clicks, en apenas unos segundos, podemos tener resuelto cualquier contratiempo gracias a las nuevas tecnologías, su constante innovación e internet, que consigue que todo lo que hasta hace unos años parecía imposible, hoy sea real.

Todo conectado

En este sentido, seguramente hayas escuchado hablar alguna vez del Internet de las cosas (internet of things, IoT, en inglés) sin saber a ciencia cierta qué significa dicho concepto. Así, en resumidas cuentas, es cualquier objeto que esté conectado a internet. Cuando hablamos de cualquier objeto, nos referimos a cualquier cosa: desde un cepillo de dientes que sea capaz de decirnos cuántas caries tenemos una vez cepillados los dientes a unas zapatillas que sean capaces de registrar en la red todos nuestros pasos y a partir de ahí extraer toda la información al respecto. La idea del Internet de las cosas no es otro que facilitarnos la vida integrando un chip de escasa longitud en cualquier objeto, ya sea de la casa, del trabajo o de la ciudad para extraer la máxima información posible y que ésta nos sea de utilidad.

Decía Hans Vestberg, ex CEO de Ericsson y actualmente en Verizon, una frase muy aclaratoria de lo que puede ser el Internet de las cosas. “Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia”. Por ello, no es de extrañar que cada vez el gran público quiera saber más sobre este innovador concepto, que incluso dispone de estudios como el master en internet de las cosas para quienes quieren especializarse en iot (internet of things). Lo que muchos profesionales buscan en este tipo de masters es adquirir las competencias necesarias para afrontar con éxito los objetivos relacionados con todo este abanico de artículos y aplicaciones móviles, cuyo sector crece a un ritmo vertiginoso y en el que las empresas solicitan cada vez más especialistas.

Especializarse, una buena idea

La Universidad de Alcalá es una de las que ofrece un máster en IoT y lo hace brindando dos opciones a los alumnos: la online y la semipresencial. Está pensado sobre todo para perfiles de alumnos que busquen un mayor conocimiento en un campo en el que muchas empresas buscan un líder que pueda desarrollar estrategias y gestionar de manera eficiente todo lo relacionado con el IoT. Sin ir más lejos, las soluciones IoT posibilitan desde hace tiempo a organizaciones, gobiernos y empresas que sus procesos aumenten en eficiencia, logrando así nuevas fuentes de ingresos y de esta manera, desarrollar nuevos modelos de negocio. Por su presente, pero sobre todo por su futuro, donde todo estará más conectado todavía, especializarse en este sector puede ser una gran idea para optar a un buen puesto de trabajo.

Para Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España, “se trata de toda una revolución tecnológica y social que cambiará aún más nuestras vidas, mejorará la economía y contribuirá al progreso de la sociedad, porque solamente el 1% de los objetos físicos están hoy conectados a Internet”. Para ello, en un futuro no muy lejano, será conveniente contar con nuevas conexiones con mejores y mayores anchos de banda y que los fabricantes incorporen en sus diferentes productos la tecnología, en muchos casos diminuta, a sus productos. Para hacernos una idea de hacia donde se dirigen las soluciones IoT, actualmente se calcula que hay unos 16.000 millones de dispositivos conectados a escala global, cifra que para 2021 se prevé que sea de 28.000 y de los cuales, hasta 15.000 sean IoT y dispositivos de consumo. El Internet de las cosas ya está aquí, pero promete ir a más en los próximos años, seguramente, sin que te des ni cuenta.

Comentarios
Multimedia Diari