Estudios sectoriales: la respuesta para conocer el mercado y trazar estrategias

23 marzo 2018 10:30 | Actualizado a 23 marzo 2018 10:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Enfocar un negocio hacia las necesidades que exige el mercado es un proceso que está compuesto por varias fases. La primera es conocer sus preferencias, sus intenciones de compra y el comportamiento que muestra ante los productos y servicios a ofertar.

Una investigación de mercado puede servir como primer paso para ir recopilando la información necesaria y comenzar a delimitar las estrategias a seguir. Sin embargo, son los estudios sectoriales los instrumentos más útiles a la hora de planificar los próximos pasos.

Los estudios sectoriales aportan datos en profundidad, ofrecen información sobre los competidores directos y muestran cuál es la situación financiera del sector en el que se desea competir, entre otras importantes variables.

Contar con estos detalles colocará a las empresas en una mejor posición para organizar campañas cargadas de elementos diferenciadores. La idea es marcar distancia respecto a la competencia y captar la atención de los consumidores.

La información que se refleja en los estudios sectoriales es contrastada y fiable, por lo que resulta habitual que este tipo de documentos sean cada vez más utilizados por empresas privadas y organismos públicos. Entre los principales solicitantes se encuentran las entidades financieras, las agencias de consultorías y las grandes corporaciones.

Estructura y comportamiento

Los informes elaborados reflejan la estructura del mercado, su comportamiento actual, cuáles son las principales empresas del sector y cuál es su situación financiera. En líneas generales, se trata de un estudio minucioso del sector que se quiere abordar.

Tanto la investigación de mercados como los estudios sectoriales son herramientas útiles para definir tácticas, estrategias y planes de trabajo, con el objetivo de hacer frente a las amenazas y estar todo el tiempo por delante de la competencia.

De hecho, hay empresas como Informa D&B, que a través del Observatorio Sectorial DBK han efectuado seguimiento a más de 700 sectores españoles y portugueses. La investigación de mercados de DBK cuenta con varias fuentes de información.

Los datos primarios se consiguen a través de más de 2.000 entrevistas anuales que se realizan con diferentes directivos.

La segunda fuente de información incluye los estados financieros de las empresas, la consulta de bases de datos, publicaciones especializadas, asociaciones empresariales y organismos públicos.

Los informes también ponen de manifiesto factores claves para el éxito de un negocio, cuáles son las mejores oportunidades para invertir, así como las previsiones en un corto y medio plazo.

Según los especialistas, hay diversos tipos de estudios que ofrecen un análisis sistemático. Aquí se pueden mencionar los Sectores y Sectores Basic.

El primero se basa en la información que procede de las empresas analizadas, mientras que el segundo se elabora desde las fuentes secundarias de información. Los informes suelen actualizarse cada año o cada 2 años.

Las áreas que abarcan los estudios sectoriales son múltiples e incluyen las actividades inmobiliarias, finanzas, minería, servicios a empresas, turismo, transporte, seguros, química y petróleo, entre otras.

Análisis de factores

Los estudios sectoriales se basan en el análisis de todos los factores que conforman una parte de la actividad económica.

El método busca obtener información para que la empresa pueda conocer el tipo de cliente, si los productos no son los adecuados o cómo enfrentar diversas situaciones en el mercado.

Es importante recordar que el llamado entorno sectorial está dividido en 3 partes: los clientes, los proveedores y los competidores. Al tener en cuenta todo este ecosistema, se pueden hallar elementos cruciales para que una empresa consiga el éxito o, por el contrario, experimente constantes dificultades.

Al solicitar la elaboración de un estudio sectorial, las compañías tienen la capacidad de determinar cuáles son los puntos fuertes o los débiles de una empresa del mismo sector en el que se está compitiendo.

Una forma de ganar ventaja sobre los competidores es conseguir la materia prima más barata. De lograr esto, la compañía podrá trabajar con un mayor margen de maniobra, lo que servirá para establecerse en menos tiempo en el mercado.

Es habitual que esta ventaja la desarrollen las empresas que más tiempo llevan en el mercado, ya que conocen a los proveedores y han conseguido establecer sólidas relaciones de trabajo.

En la actualidad, todos los sectores de la actividad económica están masificados. Es decir, cada sector industrial cuenta con marcas que son reconocidas por los consumidores, por lo que, al llegar una nueva alternativa, esta debe encontrar la fórmula para comenzar a llamar la atención. No se trata de una tarea fácil, pero con dedicación y voluntad se puede lograr.

Los estudios sectoriales pueden dar luz sobre todas estas consideraciones y permitir a los emprendedores conocer el mercado al que desean acceder. Alcanzar el éxito en una nueva área pasa por contar con la información más actualizada. El objetivo es tomar decisiones acertadas para generar nuevos puestos de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari