Formas de dar un nuevo aire a tu jardín este verano

10 julio 2017 09:09 | Actualizado a 10 julio 2017 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si los días de verano están marcados por incesantes resoplidos y sudores, sobre todo si aún se está trabajando, las noches resultan tan apacibles que se prestan a ser aprovechadas. Estamos en la estación ideal para sacar el máximo partido a esos espacios de la casa abiertos al exterior, no importa su tamaño. Hay muchas formas de darle un nuevo aire al patio, jardín o terraza.

Iluminación acorde para las veladas nocturnas

Los exteriores requieren de una iluminación correcta cuando el sol se pone. Siempre viene bien el consejo de electricistas Valencia, como profesionales de confianza, si son necesarios los cambios de tensión o la reparación de cuadros eléctricos, aunque la luz del jardín puede pasar por elementos más sencillos.

El mercado ofrece kits de iluminación muy completos y fáciles de instalar, lo que las convierte en una opción recurrente. Se suele necesitar un transformador y un cable para la conexión eléctrica, que suele ir soterrado, y lámparas colocadas con criterio.

Otra opción son las balizas de jardín solares, que se presentan como una alternativa a tener en cuenta por lo barato y lo sostenible. Son además muy prácticas, porque su uso no requiere de instalación eléctrica alguna, lo que también las hace más movibles que las lámparas de los kits de iluminación.

Dado que su fuente de alimentación es el la luz del sol, conviene evitar los lugares en los que suele dar la sombra al instalarlas. Para ello, se habrán de realizar unos agujeros en el suelo con un puntero y un martillo, y clavar las antorchas en el suelo. Por la noche, después de todo un día acumulando energía, la luz se encenderá automáticamente.

Si se trata de apostar por lo sostenible, otra opción es recurrir a la reutilización de materiales para fabricar una antorcha. Una botella, por ejemplo, puede convertirse en una.

Cambios en la decoración

Una decoración cuidada puede marcar la diferencia entre tener un espacio más en la casa o que este se convierta en el rincón favorito de todos los habitantes, el mejor lugar para acoger a los invitados. Hoy día proliferan los blogs de decoración y, entre la decoración de jardines, se podrían destacar los artículos de Look4deco.

Ellos entienden que la decoracion de jardines pasa por muchos aspectos, pero dan un protagonismo indiscutible a las plantas. De hecho, estas pueden protagonizar las opciones low cost, empleando simples latas usadas que se pintan de colores para generar contrastes y se llenan de flores que queden colgadas en la pared. Otro elemento recurrente en el presupuesto bajo son los palets.

Un estilo que se adapta a cualquier patio o jardín exterior es el bohemio, cuyas claves se encuentran en el uso de iluminación indirecta, textiles y flores para dar un toque romántico, según cuentan en Look4deco: “Una combinación delicada y a conciencia de estos elementos es lo que nos permitirá encontrar el punto exacto entre comodidad y estilo”. Como mobiliario, mesas auxiliares con alguna silla, sillón o tumbona.

Aquellos espacios de la casa abiertos al exterior invitan a ser aprovechados aunque no se tenga y jardín o patio de grandes dimensiones. Podemos hablar solo de una pequeña terraza con vistas no demasiado interesantes, pero incluso a esta se le puede sacar partido.

Habrá que empezar por liberar el espacio de trastos viejos, hacer una limpieza en profundidad. Cuando esté despejado, se podrá estudiar con más claridad qué suelos o revestimientos se utilizan, así como escoger mobiliario y textiles como alfombras, cortinas, manteles y cojines. Parte importante es la luz artificial, que dependerá del aire que se le quiera dar. Se sugiere también optar por lo artesanal para dar el toque personal.

La ducha, un rincón infravalorado

En las zonas exteriores que cuentan con suficiente espacio como para albergar una piscina, las duchas son elementos también muy empleados. Claro que a estas se le suele dar un mero enfoque utilitario y poco o nada se cuida su estética, cuando existen opciones que darían una completa vuelta de tuerca a la imagen exterior.

Hay mamparas para la ducha de baños en interior con diseño de lo más vanguardistas, si bien los materiales habituales no suelen estar recomendados en zonas de la vivienda expuestas a las inclemencias meteorológicas. Veamos algunas alternativas, partiendo de la simpleza de un grifo y la correspondiente alcachofa.

Para ganar en intimidad, se pueden usar un cerramiento acorde con la vivienda y el resto de elementos en el jardín. De hecho, la propia arquitectura de la casa puede servir de soporte, dejando un espacio libre en la pared.

Los muros de piedra que bordean el jardín también pueden ofrecer una buena solución, y si se coloca en ellos una ducha esta quedará completamente mimetizada con el espacio. Algo similar a un pequeño spa rústico si el rincón se cierra con un pequeño tabique a media altura, hecho en materiales nobles, como la piedra o la madera, y que también sirvan para sostener enseres básicos de ducha.

Como base de la ducha, fundamental para que la experiencia resulte agradable, se puede usar madera o cerámica, entre otros muchos materiales. Si se van a emplear productos como jabón y champú habrá que instalar un desagüe.

Bonus: claves para una velada veraniega en el jardín

El equipamiento del jardín y la decoración son claves para ganar en confort, así que cuidar ambos aspectos es clave para ganarse a los invitados. Aunque implique tareas de planificación, logística y limpieza posterior, nada como una fiesta en las zonas exteriores de la vivienda en las noches de verano.

Se recomienda escoger un hilo conductor, algo que sea acorde a anfitriones e invitados. Habrá quien disfrute con una fiesta de corte nostálgico ambientada en los 60, 70 u 80, o quien prefiera lanzarse a los disfraces para dar un cariz más divertido al evento.

La comida, la bebida y la música serán también aspectos clave, y todo puede completarse con elementos extras como los globos led. De hecho, los globos led de calidad, con una durabilidad suficiente, se han convertido en indispensables en eventos como las bodas, por lo que son muchas las empresas que ofrecen globos led para fiestas.

Comentarios
Multimedia Diari