Herramientas tecnológicas para tus proyectos hay muchas, ¡sácales el mayor provecho!

22 octubre 2019 07:48 | Actualizado a 22 octubre 2019 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Existen programas y herramientas en línea que facilitan la planificación y desarrollo de proyectos de todo tipo. Hay que aprender a identificarlos para sacarles el mejor provecho posible tanto en el área comunicativa como empresarial, pero sin dejar de estar pendientes de los riesgos de seguridad que ello implica.

El mundo de la tecnología ofrece muchas herramientas, tanto en línea como en el uso de software para facilitar el desarrollo de espacios web, y para la planificación y ejecución de proyectos empresariales, sólo se requiere saber dónde y cómo sacarles el mejor provecho para que sean productivos y accesibles.

En los últimos años, trabajar con la tecnología también implica riesgos, pues tanto la información que guardamos en nuestros ordenadores, tablets o móviles es susceptible de ser robada. Con esto también hay que estar atentos y buscar las herramientas que la misma tecnología ofrece para minimizar los riesgos.

Crear un portal web

WordPress, que al principio apareció como una herramienta para crear blogs, fue evolucionando hasta transformarse en el sistema de gestión de contenido (CMS) más exitoso y popular, hasta tal punto que un 34% de las páginas en la red están desarrolladas con el mismo.

Utilizando bien la herramienta se puede generar desde un blog personal, pasando por páginas empresariales, foros de discusión, sitios informativos, a las complejas tiendas en línea, pero ¿cómo crear una página web con WordPress? Lo primero es adentrarse en este sistema para conocer su potencial antes de ponerse a la tarea de desarrollar lo que se pretenda proyectar.

Básicamente se necesitan dar tres pasos: conseguir un nombre de dominio, contratar un servicio web o hosting y tener una base de datos, procesos que bien pueden gestionarse desde WordPress u otros sistemas, dependiendo de las preferencias.

En el apartado del diseño, WordPress tiene una plantilla preinstalada, pero la apariencia se puede modificar o también es posible descargar otras en la red.

Usar URL cortos

Una de las actividades que se han vuelto muy populares en línea es acortar el dominio de una web, es decir la dirección web, que en algunos casos se vuelven muy largas y complicadas por estar llenas de letras inconexas o símbolos difíciles de recordar para volver a visitar un sitio que nos interesó.

Existen varias páginas y aplicaciones disponibles para acortar url, algunas hasta ofrecen remuneración para la ejecución de esta labor, lo que las convierte además en una forma fácil de tener ingresos extra.

Entonces, ¿cómo funciona un acortador de URL? En resumen es un administrador o página web que crea URL más cortas, es decir abreviadas, para que sean recordables y más fáciles de colocar en mensajes, redes sociales, correos electrónicos, blogs, foros, etcétera. Además, este recurso permite llevar un registro de los clics que recibe cada enlace compartido, con lo que se puede tener un seguimiento de la efectividad lograda.

Siempre hay riesgos

Un factor a tener en cuenta con el manejo de las tecnologías es la seguridad, ya que al trabajar en línea o través de las redes de comunicación, se corren riesgos de que personas y hasta compañías tengan acceso a nuestra información personal, a través de correos electrónicos, móviles y redes sociales.

Existen páginas como hackingdor.com que prometen dar acceso a la mensajería de Whatsapp para poder recuperar datos y ver la cuenta de personas cercanas como hijos, parejas amigos, incluso, leer sus conversaciones y con quienes interactúan.

Siendo WhatsApp una de las aplicaciones de uso más frecuente, ya que se descarga en teléfonos inteligentes y tablets, los usuarios constantemente la utilizan intercambiando todo tipo de información a través de la misma, incluyendo videollamadas, por lo que hay que estar atentos. Para esto es importante conocer las formas que aquí nos detallan con el fin de proteger las cuentas y aportar mayor seguridad en esta materia, para evitar que nos puedan hackear Whatsapp y saber cómo poder recuperar nuestros datos en caso de ocurrir.

Gestionar proyectos

En la red también es posible encontrar aliados para controlar el funcionamiento de una empresa y las labores de desarrollo profesional. Caltico es una compañía que ofrece asesoría para desarrollar proyectos de forma centralizada aprovechando todo el potencial de los programas Microsoft Project y Project Online, que facilitan la gestión de proyectos, la organización del trabajo en equipo y el control de tareas.

Estos programas tecnológicos dan la posibilidad de visualizar y reunir todos los proyectos de manera sencilla, lo que va más allá de lo que se puede obtener con Excel, ya que a través de plantillas integradas se puede lograr dar una visión global del proyecto.

Por medio de la herramienta Caltico se puede recibir apoyo tecnológico para el análisis, planificación e inicio de un proyecto, además de ofrecer el servicio de mantenimiento, corrección y evolución para llevarlos al éxito.

Comentarios
Multimedia Diari