Ibiza, una isla de película: films, localizaciones y cómo recorrerlas

19 junio 2017 11:46 | Actualizado a 19 junio 2017 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una reflexión sobre el fraude, en sus distintas variantes, desde la figura del falsificador Elmyr de Hory hasta Clifford Irving, autor de la biografía apócrifa del productor y cineasta Howard Hughes. Ese podría ser el resumen de ‘F for fake’ (Fraude), una de las más populares cintas de Orson Welles, quien escogió Ibiza para rodar varias secuencias del filme.

No sería el primer ni último director en llevar el séptimo arte a la isla balear. Más recientemente, autores nacionales de la talla de Julio Medem o Alejandro Amenábar han rodado en el archipiélago. El primero encontró en Ibiza un escenario fundamental para su película ‘Caótica Ana’, estrenada en 2007. El metraje narra el aprendizaje vital y artístico de su protagonista, la joven Ana, quien se despide su tierra ibicenca para dedicarse a la pintura en Madrid. Muy cerca de la isla, concretamente en Formentera se rodaría otra reconocida obra del director: ‘Lucía y el sexo’. Y es que Medem sabe captar perfectamente el misterio y la pasión del aura balear, encarnados en los conflictos espirituales de sus personajes.

Así, las playas y la naturaleza de Ibiza y Formentera se dan cita a lo largo de la historia del cine. En ‘Lucía y el sexo’, por ejemplo, ambas islas aparecen hermanadas a través de las vistas de Cala Saona, una de las más bellas de Formentera, desde la que se alcanza a contemplar las costas ibicencas. Todo un reclamo, no solo para los amantes del séptimo arte, sino para cualquier viajero que se precie.

Aquel que esté interesado en recorrer los más de veinte kilómetros de playas de arena blanca de Ibiza, y toparse así con las exuberantes localizaciones de sus películas favoritas, encontrará en el alquiler de un vehículo una buena solución. En este sentido, son varias las compañías que alquilan coches y motos en la isla. Entre ellas destaca Cooltra, que cuenta con 10 tiendas físicas y también ofrece la posibilidad de reservar de manera online. Recorrer Ibiza en scooter con Cooltra es sinónimo de un viaje cómodo y ágil. Además, la compañía oferta servicios adicionales y visitas a Formentera que combinan ferry y vehículo.

Regresando a la tradición cinematográfica de la isla, destacan varios filmes españoles: ‘Escuadrón’ (José Antonio de la Loma, 1988), ‘Aislados’ (David Marqués, 2005) y ‘La raíz del mal’ (Adrián Cardona, 2008). No obstante, la cercanía y buenas conexiones entre Ibiza y la mayoría de países europeos, el clima y el paisaje del archipiélago balear, han cautivado también a un buen número de realizadores extranjeros. Es el caso del documentalista Allan King o del director de fotografía Michael Ballhaus. Asimismo, la cinta holandesa ‘Loving Ibiza’ (Johan Nijenhuis, 2013) fue una de las últimas rodadas en la isla.

 

Comentarios
Multimedia Diari