Importancia de cuidar la calidad del aire interior en hogares y oficinas

29 octubre 2020 09:13 | Actualizado a 12 diciembre 2020 13:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La contaminación ambiental ha generado que el aire interior de las infraestructuras se vicie y afecte el bienestar de sus ocupantes. ¿Hasta qué punto puede afectar que el aire de interiores tenga mala calidad? Aquí te mostramos la importancia de cuidar que el aire de los hogares y oficinas esté limpio de partículas y qué medidas puedes usar para lograrlo.

¿En qué estado está el aire que respiramos?

Debido a la cantidad de tiempo que se pasa en edificios cubiertos, no es raro encontrarse con estadísticas alarmantes en materia de salud. Por ejemplo, la OMS atribuye 7 de muertes anuales a la exposición de las personas con agentes contaminantes en el ambiente. Estos números revelan la necesidad de limpiar el aire en oficinas y hogares, donde se pasa cerca del 90 % del tiempo del día. 

En espacios interiores, el efecto de la contaminación es más evidente e incluso más peligroso para la salud de todos. La presencia de partículas en el ambiente que puedan generar gases contaminantes, productos biológicos y otros, pueden generar afectación por diversas enfermedades.

Si bien los problemas respiratorios son la primera consecuencia a la exposición de aire contaminado, no son las únicas afecciones. Una mala calidad del aire puede producir falta de concentración en las labores, irritación en las mucosas, tumoraciones, entre otras. Para reducir el riesgo de sufrir de estas enfermedades, puedes aplicar algunas medidas prácticas.

Medidas para mejorar la calidad del aire en espacios interiores

Para lograr que el aire de los edificios de oficinas y de tu hogar sea más limpio, asegúrate de que posees sistemas de filtración, una correcta ventilación y de ser posible, un purificador. La combinación de estas tres prácticas puede disminuir la presencia de agentes contaminantes de espacios cerrados. Además, minimizar los efectos que estos puedan tener en tu salud.

El sistema de aire acondicionado permite rescatar, a través de su filtro, las impurezas que están suspendidas en el aire. Estos filtros deben limpiarse con regularidad, para lograr mayor efectividad en el proceso. Existen filtros de aire acondicionado que tienen la capacidad de capturar minúsculas partículas de suciedad, que no se eliminan en la limpieza tradicional.

También es importante que en las habitaciones se usen prácticas de ventilación que favorezcan la circulación de aire nuevo en las estancias. Por otro lado, el tercer eslabón para conseguir una buena calidad de aire es purificarlo; es decir, hacer que el aire de la habitación esté libre de toxinas.

El purificador de aire profesional Mitsubishi Electric es capaz de captar el aire y eliminar impurezas en lugares con una extensión de 100 m². Además, sus filtros internos HEPA permiten capturar gran variedad de microorganismos con un 99 % de eficacia en esta labor.

El aire contaminado puede afectar a la salud de maneras diversas. Sin embargo, lo contrario también es cierto; es posible lograr bienestar si te aseguras de mejorar la calidad del aire que respiras en casa o la oficina. A través de una correcta filtración, ventilación y purificación de las estancias, puedes disminuir los riesgos de padecer enfermedades graves que incluso pueden ocasionar la muerte.

Comentarios
Multimedia Diari