Importancia de la tarjeta sanitaria europea y pasos para obtenerla

16 enero 2019 08:38 | Actualizado a 16 enero 2019 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si eres ciudadano español y estás planeando viajar hacia algún país de la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido (por ahora), debes considerar todos los aspectos necesarios para que tu viaje sea placentero, como alojamiento, transporte, alimentación, etc.

¿Has pensado en tu salud? Si vas a viajar con tu familia, ¿sabes qué hacer en caso de que tú o alguien de los tuyos tengáis alguna emergencia médica fuera de España? De eso es de lo que vamos  hablar aquí.

Validez de la tarjeta sanitaria europea

Muchos no piensan en esto cuando van a viajar. Otros asumen que en el país receptor debe haber “alguna forma” de resolver una situación de emergencia médica. Pero pocos saben que existe una tarjeta Sanitaria Europea, así como existe una tarjeta sanitaria en España que debes presentar al médico cada vez que acudes a consulta.

La tarjeta sanitaria europea es gratuita y tiene validez de dos años contados a partir de la fecha de expedición, pero tiene algunas excepciones, como por ejemplo en aquellas personas que estén cobrando subsidios.

Así que quienes cobran subsidio por desempleo y están fuera de España deben suspender dicha prestación y después al volver a España para retomar el subsidio.

También se extiende la tarjeta sanitaria europea a los extranjeros residentes en España y cuya validez de la tarjeta sea la misma de su permiso de residencia.

De igual modo, aquellas personas de escasos recursos económicos pueden aprovecharse de esta durante noventa días después de la fecha de vencimiento.

Cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea

La cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea varía de un país a otro, por lo que es importante que te informes sobre cuáles son los servicios médicos que ofrece cada país para tomar las previsiones de cada caso.

Es importante recalcar que la tarjeta sanitaria europea no tiene validez si el motivo de tu viaje es por razones médicas. Esto se debe a que ciertos servicios médicos (sobre todo los de carácter estético) son más baratos en otros países de la Unión Europea, razón por la cual muchos acuden a ellos para aprovechar sus precios bajos.

Además no cubre repatriación. Es decir, que si sufres una enfermedad grave o accidente estando en otro país y es necesario realizar el traslado a España, debes usar algún otro tipo de seguro médico. La tarjeta sanitaria europea sólo tiene validez para acceder a servicio médico en el país anfitrión en caso de que lo necesites.

¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea?

Hay tres formas básicas de obtenerla:

* Por vía electrónica y siguiendo los pasos en esta guía. En ella debes introducir tus datos personales, como nombre y apellidos, NIE/NIF, dirección de domicilio y número de la Seguridad Social.

* Por vía telefónica llamando al 901 166 565, de nueve de la mañana a ocho de la noche y de lunes a viernes (excepto días festivos). Esta llamada tiene un precio de cuatro céntimos por minuto, donde la operadora te preguntará la misma información personal mencionada en el punto anterior.

* Acudiendo a los centros de atención e información de la Seguridad Social o a las oficinas provinciales o Instituto Nacional de la Seguridad Social, para lo cual debes solicitar una cita previa por Internet.

Aunque no planees viajar a alguno de los países en los que tiene validez, es bueno que obtengas tu tarjeta sanitaria europea porque nunca se sabe en qué momento puede ser necesaria, y aunque ahora parezca algo de menor importancia y pienses que a ti o a tu familia no os va a pasar nada, estáis muy equivocados.

Tu seguridad y la de tu familia nunca pueden quedar a la suerte, así que realiza las previsiones necesarias y adquiere tu tarjeta sanitaria europea que te asistirá en caso de necesitar de servicios médicos en la Unión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari