Internet y el peligro de las webs sin rigor

24 septiembre 2019 08:31 | Actualizado a 24 septiembre 2019 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En la era de la información, cualquier dato, noticia, informe, análisis, etc. está al alcance de un solo click de distancia gracias a internet. Esto ofrece una libertad de conocimientos nunca antes vista. Cualquiera de nosotros puede formarse, informarse y educarse del tema o temas que le interesen, sin tener que ir a clase ni acudir a un experto de forma presencial.

Internet abre las puertas del conocimiento. Esto, en ocasiones, puede ser un problema más que una solución. Y es que, en el ánimo de lucro de muchos de los que operan en la gran red global, la información que ofrecen en sus webs está vacía de contenido o puede ser contraproducente. Esta falta de rigor lleva a los usuarios, en más casos de los que creemos, a cometer errores que pueden ser fatales.

La peligrosidad aumenta cuando las consultas van referidas a la salud. Una realidad que pone en peligro al 60,5 % de los internautas españoles, pues es la cantidad de personas que realizan búsquedas sanitarias.

El aumento de usuarios de internet que buscan solución a sus afecciones en este medio es de más de 20 puntos desde el 2011. El total de las búsquedas, en este sentido, se divide entre aquellos que buscan información sobre vida saludable, enfermedades, síntomas y remedios.

Es fundamental encontrar unos criterios que seguir para estar seguros de que la web que estamos consultando es completamente fiable. Las webs deben fundamentalmente estar dirigidas por especialistas en una determinada materia.

Un buen ejemplo de esto que comentamos lo encontramos en la página web Dientalia. Este site está recomendado por dentistas profesionales de todo el país, pues ofrece un alto nivel en sus contenidos. Si quieres saber más sobre la información que ofrece la web sobre la salud bucodental en general, solo tienes que hacer clic en el enlace sugerido.

Qué tener en cuenta para confiar en una web de salud

Tanto aquellas páginas que ofrecen información sobre la salud, como aquellas otras que son tiendas online dedicadas a la venta de productos saludables, deben seguir unos requisitos mínimos para que el usuario de internet pueda confiar en ellas.

Hemos puesto como ejemplo de site de confianza Dientalia. Novasan es la tienda online especializada en medicina natural china, que ocupa ese lugar de confianza y referencia en internet cuando tenemos que comprar productos de salud.

Lo que une a estas dos páginas webs es que cumplen con los requisitos exigibles para que el usuario o el cliente tengan la más completa seguridad de que el site es totalmente confiable. Estos son algunos de los aspectos en los que debemos fijarnos para que nos ofrezca suficiente garantía de que podemos creer en sus consejos y contenidos o comprar sus productos.

Propiedad

Una web o tienda online tan especializada como es aquella que va dirigida a la salud debe dejar bien claro quién (persona o entidad) está detrás. Y no solo eso, la organización o la persona encargada debe demostrar sus conocimientos de la materia que trata. Debe mostrar sus titulaciones, méritos, experiencia, grupo de especialistas si actúan más de uno sobre la web., etc. Tenemos que estar seguros de quién ofrece la información o nos vende unos productos es un profesional totalmente cualificado, perfectamente preparado para ejercer esta labor informativa con propiedad.

Actualización

La información que ofrezcan estos sites debe estar en constante actualización. El mundo de la ciencia y de la medicina avanzan sin parar, y lo que hoy es noticia de actualidad mañana puede ser descreditado por nuevos estudios. Una web que no se actualiza con nuevos posts, datos e información no ofrece garantías.

Calidad de los contenidos

En este sentido, cabe mencionar a quién va dirigida la información. Si está enfocada a un público generalista, de gente del pueblo que busca alivio o consejo, el uso excesivo de tecnicismo es tan erróneo como la falta de propiedad en los argumentos. En un caso o en otro, el lector desistirá de creer en lo que lee, ya sea porque no lo entiende o porque es demasiado básico y simple. Sin embargo, si se trata de un público académico y profesional, sí será entendible un alto nivel de especialización en los artículos. Pero, en cualquier caso, los contenidos nunca han de faltar a la verdad.

No se venden milagros

Desconfía de aquellas webs que te venden un producto o una serie de indicaciones como la panacea a un mal determinado. Normalmente, estas webs están patrocinadas por alguna marca que lo que busca es venderte algún producto en concreto disfrazadas de calidad y profesionalidad.

Referencias

Por un lado, los artículos que se encuentren en la web deben estar debidamente referenciados, es decir, deben aparecer el autor, bibliografía o instituciones reconocidas que han participado en su redacción. Por otro lado, la misma web debe de tener buenas referencias en foros especializados o en otras webs relacionadas con la temática de la salud.

Comentarios
Multimedia Diari