Intervención de cataratas, ¿Es seguro operarme?

Intervención de cataratas, ¿Es seguro operarme?

29 marzo 2018 07:06 | Actualizado a 29 marzo 2018 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cataratas afectan a nuestro cristalino haciendo que la luz que recibimos se disperse dentro de este y no se pueda enfocar bien, pudiendo aparecer problemas para realizar actividades cotidianas e incluso para apreciar los colores.

Hacerse una intervención quirúrgica es la solución a este problema que afecta a miles de personas en nuestro país.

Si necesitas hacerte una operación de cataratas en Barcelona, puedes acudir a la clínica Areaoftalmológica, ya que cuentan con varios años de experiencia, personal muy cualificado y un material de última tecnología que les ayuda a hacer su trabajo de la forma más profesional que existe.

Cada persona es un mundo ya que las cataratas no siempre evolucionan igual en cada persona, es por ello que lo más idóneo es acudir a nuestro especialista más cercano para que nos aconseje sobre qué hacer y cómo debemos actuar para poder lidiar con este problema.

Si nos decidimos por operarnos, lo principal que debemos saber es que si este problema se encuentra en una fase temprano te dirán que tienes que esperar, ya que normalmente se interviene de forma quirúrgica cuando es un impedimento total para nuestra visión y siempre que nuestro médico lo indique.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

Lo primero que debemos saber es que el procedimiento que se lleva a cabo se llama facoemulsificación, y consiste en la implantación de una lente que sustituya el cristalino de nuestro ojo.

Dado que al año se realizan miles de intervenciones de este tipo, ha logrado evolucionar de tal manera que en la actualidad es una operación que no supone ningún riesgo para el paciente, siendo de las pocas que más garantías ofrecen, llegando a influir drásticamente en nuestra calidad de vida.

En total, la duración de este tipo de intervención quirúrgica no suele suponer más de 10 o 15 minutos, en los que no suele haber unos efectos secundarios graves, haciendo que se mejore en gran medida nuestra capacidad visual.

En primer lugar, nos aplicarán anestesia en el ojo que vaya a ser tratado por medio de gotas, posteriormente se realizará una pequeña incisión.

Es entonces cuando el cirujano aplicará una sustancia conocida como ácido hialurónico, que le permite trabajar mejor durante el tiempo en que esté operando.

Poco después el cirujano ya podrá acceder a la catarata por medio de una rotura en la parte posterior del cristalino, esto es llamado capsulorexis.

Por medio de ultrasonidos se parte esta catarata y puede entonces ser absorbida por medio de un facoemulsificador.

Lo único que queda por hacer es limpiar bien toda la zona de los posibles restos que puedan quedar.

En algunos casos más graves puede incluso llegarse a aplicar una segunda dosis de ácido hialurónico e incluso puede ser necesaria la intervención de un anillo de expansión.

Terminados todos los procesos anteriores y estando totalmente seguros de que no queda ningún resto adherido en la zona que está siendo intervenida, se introduce la lente que reemplaza a nuestro cristalino natural.

Por último, se vuelve a limpiar la zona para quitar los posibles restos que aún puedan existir.

Comentarios
Multimedia Diari