Juntos somos más fuertes

Ahmed Hababou ES Director General de Carburos Metálicos

08 mayo 2020 10:29 | Actualizado a 13 diciembre 2020 01:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Haber coordinado el mayor proyecto de suministro de gases medicinales en España para luchar frente al Covid-19 nos enseña que la colaboración en el ámbito sanitario entre el sector público y el privado no sólo es posible, sino imprescindible porque todos somos sanidad. 

Carburos Metálicos, como otras empresas del sector químico, muchas de las cuales se encuentran ubicadas o tienen plantas de producción en Tarragona se han visto involucradas en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en España de una manera especial o, para ser más precisos, ‘esencial’, porque sus productos y actividades se han convertido en imprescindibles para hacer frente a la pandemia. 

Esta crisis sanitaria ha puesto en valor la necesaria coordinación entre empresas privadas de diversos sectores y el sistema público de salud. Por eso, la industria ha tenido que hacer frente a muchas situaciones desconocidas, tanto a nivel de escala como en un espacio tan corto de tiempo, aunque afortunadamente no partíamos de cero. 

En Tarragona, Carburos Metálicos cuenta con una de sus 7 plantas de producción de gases industriales y medicinales que han sido una pieza importante en la respuesta sanitaria a la pandemia. Estos productos han desempeñado una función central en el tratamiento de los pacientes graves de Covid-19 en los que la patología pulmonar compromete seriamente su vida y es preciso suministrarles, diariamente, una cantidad de oxígeno elevada. 

Sin embargo, no bastaba con ser capaces de incrementar notablemente la producción de gases medicinales de uso hospitalario como medicamento, ya que muchos de los centros de este tipo, que pusieron todos sus medios para producir todo lo demandado en esta crisis, necesitaron de un trabajo increíble de coordinación con los departamentos de logística, ingeniería hospitalaria y comercial para optimizar al máximo sus activos y recursos con el fin de prestar un servicio excelente sin ningún error o fallo de suministro a los hospitales a lo largo de toda España y Portugal.

Por lo tanto, había que afrontar su ampliación reconvirtiendo con nuestros equipos de producción y logística un impresionante número de salas y espacios destinados originalmente a otros fines en los que poder atender a los nuevos pacientes durante estas semanas. En varias de ellas las autoridades sanitarias decidieran aliviar la presión de las instalaciones existentes mediante la creación de hospitales de campaña. En ellos, la red de suministro de gases medicinales actúa como su columna vertebral, ya que da soporte tanto a los pacientes como a otros servicios imprescindibles para los tratamientos y cuidados que deben recibir. 

De nuevo, y por suerte, no partíamos de cero y en el caso de Carburos Metálicos eso tiene que ver, también, con la experiencia y el trabajo acreditados a lo largo de más de 120 años en los que hemos ofrecido el valor de nuestras soluciones a más de 30 sectores de la economía. Hubiéramos preferido no encontrarnos en esta situación, pero hemos tenido que actuar en muchos puntos de España de forma casi simultánea, debido a la emergencia tanto en centros de salud, hospitales y residencias de personas mayores.

Un ejemplo de la capacidad de reacción que ha tenido Carburos Metálicos en esta crisis es haber coordinado la instalación de la mayor red de suministro y distribución de gases medicinales que se ha ejecutado hasta la fecha en España como respuesta al Covid-19. Fue en Ifema (Madrid), que en los momentos más duros de la curva de contagios se preparó para recibir a más de 5.000 pacientes. 

La misma o parecida situación se ha dado aquí también en Cataluña: hemos colaborado de forma inmejorable con ingenieros hospitalarios, técnicos, médicos, enfermeros y la propia administración. Sin ellos hubiera sido imposible ofrecer los servicios que se necesitaban para luchar contra la pandemia.

Todos debemos entender que esta colaboración entre el sector público -que cuenta con los mejores profesionales y la mejor asistencia- y las empresas privadas es una solución imprescindible que se ha hecho más evidente en una situación límite como la actual. Porque las empresas de gases medicinales, ingeniería hospitalaria y muchas otras como las de catering, limpieza, logística, mantenimiento y electromedicina, etc. todas somos sanidad.

Comentarios
Multimedia Diari