La Cámara de Comercio de España apoya el Plan de Impulso al automóvil del Gobierno pero pide mayores rebajas fiscales

La entidad ha presentado un documento con diferentes propuestas. Entre ellas se encuentran la flexibilización de los ERTEs y el apoyo a pymes y autónomos. 

29 junio 2020 17:28 | Actualizado a 29 junio 2020 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En líneas generales, el Plan de Impulso al sector del automóvil presentado por el Gobierno ha sido bien acogido por la Industria y demás entidades empresariales. Es el caso de la Cámara de Comercio de España quien apoya las medidas pero propone mejoras encaminadas a contemplar mayores rebajas fiscales. 

En concreto, señalan que el Gobierno debe añadir la “eliminación del impuesto de matriculación” y apostar por la “creación de un nuevo impuesto medioambiental”. Este gravaría en función de las emisiones CO2 y otros contaminantes nocivos para la calidad del aire. Respecto al impuesto de circulación, señalan que, a su juicio, se debe mantener aunque incorporando bonificaciones a los vehículos eléctricos, híbridos, propulsados por gas…

Por otro lado, e independientemente a las medidas fiscales, el organismo solicita que se apoye a las pymes y autónomos que componen el sector del automóvil. Reclaman medidas financieras a todas las empresas del sector y que no se tenga en cuenta el volumen del negocio para lograr su viabilidad. 

El documento contempla, además, otras propuestas de tipo transversal. Como, por ejemplo, profundizar en el aplazamiento de impuestos, la prolongación y flexibilización de los ERTE o la moratoria y aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Entre otras medidas para el sector destaca la apuesta por la innovación. También la realización de inversiones para reducir la dependencia de la Industria a nivel internacional.

Las medidas fiscales que se piden desde el sector

Faconauto, junto con el resto de asociaciones sectoriales y alineado con esta propuesta de la Cámara de Comercio, pidió al Gobierno en el Plan presentado por las patronales la eliminación del impuesto de matriculación. Se reclamaba otro tipo de impuesto que gravase sobre la “cuota anual de emisiones de C02 del parque”. Además, se abogó por la reforma del impuesto de circulación para favorecer la renovación del parque. 

Según apuntó el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, en una entrevista en esRadio: “Habrá que ver en profundidad en qué se traducen esas medidas alrededor del cambio de fiscalidad al automóvil”.

Comentarios
Multimedia Diari