La depresión y sus diversos efectos en nuestras vidas

05 diciembre 2018 07:47 | Actualizado a 05 diciembre 2018 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Como todos sabemos, la depresión es una de las enfermedades más complejas que existen, y la cual afecta a una parte dela población mucho mayor de la que podemos pensar. Así pues, es un gran porcentaje de gente de cualquier edad la que la sufre, puesto que no sólo se da en adultos, sino que también adolescentes, ancianos, niños y bebés pueden sufrirla

Aparentemente, esta enfermedad surge sin motivo alguno y muchas veces acaba afectando gravemente al ritmo diario de la vida del enfermo. Se dice que es compleja debido a diversas razones, como que afecta a nuestra mente (a nuestra parte psicológica) pero acaba afectando también a nuestra parte física.

Es una enfermedad que termina por abarcar todos los aspectos y regiones de nuestro cuerpo. Así pues, podemos ver cómo a famosos a los que parece irle de perlas, tienen mucho dinero, actúan como felices y parecen, de hecho, ser muy felices, puede también llegar a afectarles.

En este caso no centraremos en la historia de Andrés Iniesta, el famoso jugador español de fútbol que ha anunciado recientemente haber estado sufriendo depresión. Él mismo ha llegado a afirmar que durante el día lo único que deseaba era que llegara la noche para poder tomarse su pastilla y así dormir toda la noche.

Asimismo, el futbolista afirma que cuando alguien tiene depresión, no es él mismo, no es la persona que siempre había sido, que se pierde la ilusión por todo, que te conviertes muy vulnerable , todo te afecta más y es muy difícil controlar ciertos momentos de la vida.

Cuando uno no está listo para dar su 100% en su trabajo, en sus estudios, o en aquello a lo que se dedique, no está bien. Es decir, este puede ser uno de los primeros síntomas de la depresión. Así es posible observar cómo en una persona que lo está dando todo en lo suyo y que es el mejor en eso, la presión puede jugar una mala pasada.

¿Cómo suele comenzar la depresión? Te lo contamos desde un punto de vista muy peculiar

La presión es, en muchos de los casos, el principal culpable de que la depresión aparezca. Esto también se puede conocer como burnout, algo que suele aparecer en personas muy optimistas y trabajadoras que lo dan todo en su trabajo pero acaban por auto exigirse demasiado y finalmente terminan por estar tanto mental como físicamente agotados, exhaustos y no son capaces de volver a alcanzar su rendimiento previo. Todo esto es lo que les lleva al comienzo de la depresión.

De cualquier modo, podemos obtener más informaciónsobre la depresión y sus síntomas siempre que lo deseemos. Así pues, hemos podido apreciar cómo esta enfermedad se da tanto en estrellas como en gente de lo más común y normal.

En el caso de las estrellas todo es más complejo puesto que están continuamente expuestos al público y esto les puede llevar incluso a generar más ansiedad todavía, algo muy poco favorecedor para esta enfermedad.

Según Iniesta, en este caso, nos cuenta que en él, todo fue apareciendo muy despacio, de una forma progresiva. Primero comenzó a encontrarse mal, sin razón alguna comienzas a pensar que estás mal.

Empiezas a pensar mucho, a darle vueltas a todo, comienza un proceso tuyo, interior. Te hacen pruebas, te dicen que todo está bien pero tu sigues pensando que algo no está bien. Algo está mal dentro de tí y no sabes exactamente lo que es. Finalmente entras en un bucle y te sientes vacío.

Esto es algo muy típico de la depresión, que se suele dar en adultos de mediana edad. Seguramente, quien se sienta identificado con estas sensaciones recientemente descritas, tendrá algún síntoma propio de la depresión y será probable que comience a sufrirla.

Además, el ex-jugador del Barça explica en diversos artículos que todo empezó tras haber conseguido todos sus últimos éxitos. En estos casos es cuando la depresión tiende a aparecer.

La importancia que puede tener ver a un famoso hablando de depresión

Veámoslo de otro modo. Alguien está triunfando, lo está haciendo todo genial y justamente por eso, todo el mundo, tiene unas altas expectativas sobre sus acciones. Es decir, esperan lo mejor de él, espera que haga todo genial, que no falle nunca.

Es precisamente este pensamiento el que puede llevar a una persona como lo es un jugador de fútbol a sufrir depresión. Esas altas expectativas no siempre pueden ser cumplidas, un humano no es una máquina y nunca va a poder hacer todo lo que el resto de la gente espera que haga.

Todos podemos tener fallos, fallar, no ser lo que se esperaba que fuéramos… Después de todo lo bueno, en el caso de Iniesta, comenzó a aparecer lo malo. Sus sensaciones eran extrañas, se sentía raro consigo mismo y finalmente cayó en esta depresión que nos cuenta.

Muchas veces son sólo estos los factores, pero otras muchas hay otros aspectos externos que también contribuyen a la aparición de dicha enfermedad. Esto ocurrió en el caso de Iniesta, ya que después de todos sus triunfos, murió un amigo suyo.

Esto también puede afectar fuertemente a cualquier persona y por ende, favorecer la aparición de esta enfermedad tan compleja. Es así como Iniesta nos enseña lo muy importante que es que, una persona como él, es decir, un famoso, una figura pública, hable de ello y lo trate con total naturalidad.

Esto nos ayuda a derribar estigmas y también ayuda a la población que puede sufrir depresión, para poder así aceptarlo abiertamente, acudir a expertos y profesionales y a tratar esta enfermedad como otra cualquiera, con el único fin de superarla.

Comentarios
Multimedia Diari