La eficiencia energética: un reto a nivel europeo

28 junio 2018 09:27 | Actualizado a 28 junio 2018 09:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según el último acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo entre la Eurocámara y los diferentes gobiernos de la Unión Europea, la unión se ha marcado un objetivo de eficiencia energética del 32,5% para el año 2030. Estos objetivos son claramente más ambiciosos que el último objetivo pactado por las diferentes partes y además incluye una cláusula que podría permitir una revisión al alza para el año 2023.

Estos objetivos de eficiencia energética son sin duda un impulso para lograr una mayor generación de energía procedente de fuentes renovables así como para lograr edificios y construcciones más sostenibles energéticamente. El acuerdo fija un gran número de cuestiones en la que los países deben ir actuando para alcanzar este objetivo.

Es una tarea que necesita de la implicación de los estados miembros y sus respectivos gobiernos pero también de que la ciudadanía adquiera una mayor conciencia con la eficiencia energética y la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Cada paso cuenta y cada aportación, por pequeña que sea, para conseguir una mayor eficiencia energética es siempre bienvenida.

Alcanzar la eficiencia energética desde el hogar familiar

Desde cualquier vivienda particular se puede empezar a contribuir a la causa de lograr una mayor eficiencia energética. El futuro está en juego y en nuestro país somos especialmente vulnerables al cambio climático por las sequías y las elevadas temperaturas. Son muchas las pequeñas acciones que se pueden hacer desde casa, entre las que destacan las que se muestran a continuación:

Iluminación LED

La iluminación es uno de los gastos energéticos más elevados en cualquier hogar si no se tienen los elementos adecuados. Parar disminuir notablemente el consumo de energía así como para reducir la factura eléctrica resulta de gran utilidad la instalación de plafones LED. La iluminación led para plafones es una de las últimas tecnologías para la iluminación de hogares, siendo el plafón led para cocina uno de los que mayor éxito ha tenido en el mercado.

La iluminación LED proporciona una luz mucho más natural, menos nociva para la vista y además consume mucha menos energía que las bombillas tradicionales. Los plafones LED son además muy duraderos en el tiempo, ya que pueden pasar años hasta que sea necesario cambiarlos, al contrario que las bombillas de uso común de toda la vida que se funden con gran rapidez.

Uso correcto del aire acondicionado

El aire acondicionado o la calefacción pueden llegar a consumir casi la mitad de la factura eléctrica de cualquier vivienda con un consumo medio. Para lograr reducir la factura debido al uso de este tipo de sistemas debemos hacer un uso eficiente de los mismos. Por ejemplo usar el aire acondicionado con una temperatura mínima de 24 grados durante el día. Esto nos permite disfrutar de un ambiente con una temperatura agradable sin la necesidad de que el aparato consuma demasiada energía.

Aislamiento de la vivienda

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta una vivienda que desea ser eficiente energéticamente es el mal aislamiento de la misma respecto al exterior. Esto es así porque en ocasiones tanto las puertas como las ventanas no tienen un cierre hermético que evita la entrada de aire del exterior. Estas entradas de aire son muy perjudiciales para el consumo energético porque nos obligan a usar los sistemas de climatización con más intensidad de lo que deberíamos.

En cualquier caso resulta muy recomendable apostar por cambiar las viejas ventanas por unas nuevas que tengan doble cristal y que sean de carpintería. Estas ventanas son las que permiten un mayor aislamiento respecto al exterior y sin duda son las más recomendables para hacer un menor uso del aire acondicionado o de la calefacción en invierno.

Comprar electrodomésticos de la mejor categoría energética

Otra medida que puede resultar muy ventajosa a medio y largo plazo para contribuir a reducir la factura energética de una vivienda es la de sustituir poco a poco los viejos electrodomésticos por unos nuevos que sean eficientes energéticamente. Los electrodomésticos a día de hoy se venden con una etiqueta que indica su consumo de energía en categorías que van desde la A+++ del más eficiente hasta la G del menos eficiente por orden alfabético.

Comprar un electrodoméstico eficiente energéticamente permite lograr importantes ahorros de energía que en el conjunto de un hogar puede ser de hasta el 40%.

Como se puede comprobar las administraciones públicas a nivel europeo están apostando definitivamente por un modelo energético más sostenible y ecológico y los ciudadanos no podemos ser ajenos a este proceso. Realizar algunas de las medidas que hemos visto para lograr un hogar más eficiente en el consumo de energía es de vital importancia.

Comentarios
Multimedia Diari