La escuela de los juegos Olímpicos de 1992

25 agosto 2017 10:10 | Actualizado a 25 agosto 2017 10:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Juegos Olímpicos de 1992 se celebraron en la ciudad española de Barcelona y marcó profundamente el carácter de sus ciudadanos, provocando un profundo interés por el deporte, tanto para su contemplación como para su práctica.

Se celebran ahora los 25 años desde tan celebrado evento, evento que para muchos españoles, sobre todo para los propios barceloneses, sirvió para cambiar la mentalidad de todos aquellos que de una forma u otra tenían relación con el deporte.

Estos Juegos Olímpicos serán recordados para siempre por su excelente organización, por su extensa intervención (9356 atletas de 169 países), considerados los más seguros con una participación de 169 comités nacionales y ningún boicot por parte de ningún país.

En lo referente a las secuelas, la importancia de su impacto no se redujo solo a las numerosas instalaciones deportivas que quedaron en la Ciudad Condal para uso y disfrute de los ciudadanos, las mejoras en infraestructuras de diversa índole en la ciudad o la maravillosa proyección mundial que tuvo para Barcelona y su repercusión en la llamada del turismo internacional, sino sobre todo, como decíamos al principio de este artículo, su repercusión más impactante y permanente se produjo entre los propios habitantes de la ciudad.

La escuela que se creó, casi involuntariamente, gracias a este fastuoso evento, sigue dando sus frutos hoy día, tanto en el ámbito de los nuevos deportistas como en la creación de empleo y riquezas con empresas relacionadas con los deportes, de las cuales cabe destacar, por su importancia en la propia ciudad de Barcelona, el gremio de los fisioterapeutas.

Fisioterapeutas, el doctor deportivo

De entre todos los empleos que le son afines al deporte, posiblemente ninguno sea tan importante como el del fisioterapeuta deportivo. Oficio que especialmente en Barcelona, después de los afamados juegos olímpicos del 92, se afincó afianzándose rápidamente en la ciudad, creciendo en fama y colocándose en posición referente a nivel europeo como los más preparados y eficaces en su gremio.

Dentro de las clínicas de fisioterapia en Barcelona cabe destacar el buen trabajo que realiza el fisioterapeuta en Barcelona que encontramos tras esta página web, http://www.fisioterapiadeportivacastro.com/. El centro de fisioterapia deportiva Castro agrupa todo lo que ha convertido esta disciplina médica en esencial para el tratamiento de las dolencias derivadas del deporte.

Desde esta clínica especializada, se realizan todo tipo de tratamientos, tanto preventivos como lesionales a todos aquellos que practican deportes en cualquiera de sus vertientes, ya sea como deporte base, amateur, o deporte de élite, así como aquellos que usan esta actividad física exclusivamente para mejorar en salud.

La fisioterapia deportiva forma parte de la medicina alternativa que conoce y actúa sobre aquellos elementos de la anatomía y de la fisiología que pueden ser causa o son derivadas de una lesión deportiva y sobre la cual se aplicará, mediante diagnóstico médico previo, el protocolo sanitario concreto y correcto para actuar rápida y eficazmente sobre el accidentado y tratar de recuperar lo antes posible sus funciones normales.

Otros empleos afines al deporte

Pero la fisioterapia del deporte no es el único rubro de negocio alrededor del deporte, otros son igualmente importantes y en Barcelona, gracias al interés por la práctica de este deporte que se ha generalizado desde aquella fecha de 1992, crece y se desarrolla a buen ritmo, formando parte natural del tejido socio económico de la ciudad.

Profesiones como el científico deportivo, que es aquel que se dedica a la investigación y al asesoramiento personal o por equipos sobre los aspectos científicos del deporte y del ejercicio físico. El aumento de los centros deportivos demanda también otro tipo de empleo, como es el director de centros de deporte y ocio que se deberán de encargar de la administración, de la organización y del desarrollo de diferentes tipos de actividades deportivas que le den a estos centros el dinamismo y el interés necesario para captar y mantener clientes.

Directamente más relacionado con la práctica del deporte, nos encontramos con el entrenador o monitor deportivo, que son aquellos encargados de enseñar las habilidades y técnicas de los deportes en los que estén especializados. Deben marcarse como objetivos el desarrollar y optimizar las capacidades técnicas y de rendimiento de los deportistas para los que trabajen.

Ser deportista, de forma profesional, es otro de los empleos más directamente relacionado con el deporte, de hecho, podemos afirmar que es este el oficio deportivo por excelencia. Dedicarse al deporte profesionalmente no está al alcance de todos y requiere un sacrificio y una constancia que muy posiblemente ningún otro oficio requiera.

Para ganar dinero con la práctica de algún deporte se requiere ser extremadamente bueno, mantener un estado físico óptimo, confianza y determinación en la consecución de objetivos, gran capacidad para soportar la presión, así como los dolores físicos, tener aptitudes para el trabajo en equipo y, sobre todo amar, el deporte que se practica.

Comentarios
Multimedia Diari