La exportación de calzado ha sido la solución a la crisis para algunos mayoristas

11 enero 2018 16:36 | Actualizado a 11 enero 2018 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La industria zapatera española se ha propuesto consolidar su posición internacional después de un año 2017 que ha servido para recuperar parte del mercado perdido en el año anterior. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que es la patronal del sector, ha elaborado un plan para promover al calzado español en el exterior.

Esto consiste en un calendario de acciones estratégicas que buscan fortalecer la presencia del sector en los mercados internacionales; a través de la participación de empresas españolas en las ferias más representativas, así como la organización conjunta de exposiciones comerciales, campañas publicitarias y encuentros empresariales. La participación en el circuito internacional de ferias del calzado será el eje central del calendario, y este incluye hasta 16 citas en varios países.

La solución a la crisis para los mayoristas

En España encontramos áreas específicas donde se localizan las empresas del calzado. Entre las más importantes se encuentran: Alicante (Elche, Elda y Villena), Albacete, Baleares, Rioja, Extremadura y Canarias.

Aunque cuando hablamos de calzado español, no podemos dejar de hablar de Elche. En esta región alicantina, el diseño, la calidad y la creatividad, son características que definen e identifican a una industria que ha sido y sigue siendo un referente europeo en la producción y comercialización de zapatos.

Siendo líder en la fabricación de calzado en España y de un clúster que agrupa varios municipios de la provincia (representando aproximadamente el 60% de la producción nacional), este sector industrial de la región de alicante, es referencia para mayoristas del calzado de todo el mundo. 

En ella, el mayorista puede encontrar variedad de opciones a su alcance; y como era de esperarse en esta era digital, han creado en la web una tienda para el mayorista que reúne a todos los almacenes y marcas del complejo industrial de Elche. 

La tienda agrupa los principales fabricantes del calzado a nivel nacional e internacional, lo que le permite cubrir las necesidades de los profesionales de la industria. El mayorista poligonodecarrus.com, así se llama la tienda; nace por la necesidad de informar y notificar a sus clientes la creación de nuevos modelos, precios y ofertas. Además les ofrece una herramienta que les facilita la compra sin intermediarios que encarezcan el producto, de modo que puedan satisfacer todas sus necesidades desde una única tienda online.

Rusia nuevo mercado estratégico en el 2018

El calzado español viaja a Rusia con la participación de marcas españolas en las ferias de Euro Shoes y Obuv' Mir Kozhi.

España apuesta por Rusia como nuevo mercado estratégico y promoverá en este año 2018 la participación de empresas en las dos principales ferias del sector calzado: Euro Shoes Premiere Collection y Obuv' Mir Kozhi.

La feria de Obuv' Mir Kozhi representa la mejor plataforma de acceso al mercado Ruso para marcas de calzado premium. En el evento, se expondrá calzado de alto nivel y precio elevado.

Rusia: un mercado en crecimiento

Rusia posee más de 150 millones de habitantes, tiene una clase media en crecimiento, esto hace que se constituya en una plaza idónea para la expansión internacional del calzado español. La economía rusa comienza a recuperarse y muestra un incremento del consumo, esto ha llevado a compañías internacionales a reactivar las inversiones en el mercado y España no puede quedarse atrás.

Rusia se sitúa en el puesto 12º del ranking de clientes de calzado español con 33,4 millones de euros y 1,3 millones de pares. 

Además, presenta el mayor crecimiento de las exportaciones en los mercados estratégicos para el calzado español.

Internacionalizarse exportando calzado a Estados Unidos

EEUU es el mayor importador de calzado a nivel mundial. Luego de sufrir la crisis mundial del 2008, ha venido recuperándose paulatinamente en su economía; desde el 2014 su crecimiento económico ha alcanzado un 2,2%. 

Aunque sigue teniendo variaciones importantes; la situación económica en general estimula el consumo privado, lo cual es un aspecto importante para pensar en exportar hacia este país.

Cada año, España va mejorando en su posición como exportador de calzado, es así como las exportaciones hacia este país van creciendo, e incluso mejorando los precios por cada par de calzado femenino.

Según la encuesta realizada por el Consumer Reports National Center, el consumidor americano tiene en su closet una media de 19 pares de calzado, compra una media de 4 al año por un valor de 329 dólares anuales. La mujer norteamericana disfruta mucho del calzado europeo; busca calzado de alta calidad, con modelos exclusivos y originales, además de que valora el buen servicio en los puntos de venta. 

Estas notas estadísticas sitúan al mercado norteamericano, conjuntamente con el mercado ruso, en el objetivo de los empresarios españoles exportadores de calzado. La nueva tendencia favorece la incorporación internacional de la industria nacional, algo que sin duda ha sido un paliativo rotundo durante los últimos años ante el escenario de crisis que hemos sufrido durante casi una década.
 

Comentarios
Multimedia Diari