La importancia de la circulación del aire en granjas de animales

14 enero 2020 09:47 | Actualizado a 14 enero 2020 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una correcta ventilación en la granja es un criterio que se relaciona directamente con la productividad de la misma. Si la ventilación es buena, mejorarán las condiciones de vida del animal, las condiciones sanitarias del animal, alargando su vida y su productividad, y hasta los empleados se beneficiarán de trabajar en un entorno más saludable.

En las granjas de animales son muchos los factores que se deben tener en cuenta: si la temperatura es correcta, el % de humedad relativo o la iluminación que se recibe. En ningún caso nos debemos olvidar de comprobar la calidad del aire, ya que puede complicarnos las cosas si no es buena.

¿Cómo tener una buena circulación del aire en granjas de animales?

Para una correcta circulación del aire se necesitan extractores, y aquí es dónde viene una confusión: solemos confundir los ventiladores con los extractores.

* Un ventilador es un aparato que se utiliza para refrescar un lugar, pero no mueve el aire entre diferentes habitáculos. Debido a su mecanismo interno, lo que hace es tomar el aire de la misma habitación, y lo impulsa para que llegue con más fuerza.

* Un extractor funciona recogiendo el aire de la misma habitación y expulsándolo a otras. También se puede utilizar para expulsar el dióxido de carbono (CO2) en lugares cerrados, como pueden ser algunos de los espacios de una granja. Las aspas son las mismas que en un ventilador, con la particularidad de que están invertidas (de ahí la confusión con los dos términos); así lo que hacen es absorber el aire. Son una buena opción para lugares con una ventilación deficiente.

La importancia de los ventiladores/extractores para regular la temperatura corporal de los animales

Los ventiladores que se utilizan en las granjas deben ser aptos para animales, no valiendo cualquier tipo de ventilador.

Los animales tienen una temperatura corporal que no pueden regular muy bien cuando están en entornos cerrados. A diferencia de los humanos, que podemos regularla “expulsando” algunos grados a través del sudor, los animales no tienen esta suerte.

La temperatura corporal del animal debe estar lo más lejos posible de la temperatura del ambiente. Si se equiparán, el animal lo pasará mal. Si la sobrepasa, el animal podría morir.

Por ello, cuando se buscan maneras para saber cómo mejorar la calidad del aire en interiores, también se busca una manera de reducir la temperatura corporal de los animales (en el caso de que sea alta).

El ventilador/extractor debe ser especial para animales, y se tiene que poder adaptar a la jaula en la que se encuentran. Antes de comprarlo, analizaremos la manera de colocación, el material en el que se ha diseñado, la trayectoria de la marca especializándose en la confección y comercialización de este tipo de producto, así como en las opiniones de los clientes que ya los hayan podido usar en sus granjas.

Aunque tengas que invertir un poco más, vale la pena comprar ventiladores para granjas de calidad, que realmente te ayuden a promover una correcta circulación del aire.

Comentarios
Multimedia Diari