La importancia de la iluminación en el diseño de interiores

05 noviembre 2018 08:04 | Actualizado a 29 noviembre 2018 07:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La distribución de la iluminación ocupa un lugar fundamental en el diseño de interiores, porque además de definir la funcionalidad de un espacio, puede agregar efectos suaves y sutiles en las habitaciones. Existen tiendas específicas de iluminación que además de ofrecer las últimas novedades en luminarias, brindan asesoramiento profesional para realizar un proyecto de iluminación integral. Estos profesionales de la iluminación siempre tienen en cuenta algunos principios básicos, para desarrollar sus proyectos.

Siempre es importante considerar el espacio que se desea iluminar

El secreto para esto radica en tener múltiples fuentes de iluminación, que también incluyen la colocación de los accesorios de iluminación en la parte superior y al nivel de la vista. Las

luces distribuidas uniformemente convierten los espacios en más acogedores. Pilight.es - Tienda de Iluminación en Barcelona recomienda siempre contar con una buena iluminación en el techo, aunque controlarla por medio de atenuadores, para poder decidir la intensidad de la luz, dependiendo de las necesidades. "También es interesante incorporar en los espacios diferentes puntos de luz, que lo pueden aportar perfectamente las lámparas de mesa o las lámparas de pie. Este tipo de luminarias permiten resaltar un lugar determinado de la habitación sobre el cual se quiera llamar la atención, como por ejemplo, si se desea focalizar la atención en una obra de arte. Muchos de los últimos diseños de lámparas de sobremesa resaltan por sus cualidades orgánicas y sus siluetas sencillas, que ofrecen un suave y elegante resplandor.

Los Proyectos de iluminación en Barcelona más audaces, incluyen la colocación de lámparas distribuidas estratégicamente en todos los espacios, en lugar de la utilización de luces superiores más grandes. En este tipo de espacios, se busca complementar la luz natural, para brindarle una sensación de calidez mayor.

Muchos diseñadores de interiores opinan que la iluminación es considerada la joyería del hogar, por eso, es que ciertos espacios merecen recibir una “joya luminaria” especial, como puede ser el caso de la colección Maranga de Marset, una auténtica joya de estilo escandinavo, que se caracteriza por el uso racional de la iluminación.

En muchas ocasiones, el living puede requerir de una lámpara colgante de estilo dramático, que le suma un espíritu festivo a la mesa del comedor.

Cuando se enciende la luz, se enciende la creatividad

La Tienda Lamparas Vibia recomienda poner especial atención en áreas que se caracterizan por ser espacios de trabajo o de realización actividades como cocinar o leer. Estas habitaciones deben estar bien iluminadas, mientras que las áreas de entretenimiento, como la sala de estar o el comedor, deberán tener una luz más ambiental.

Una de las cuestiones más importantes de un proyecto de iluminación es siempre la colocación estratégica de los enchufes, porque esto permitirá la colocación de lámparas en cualquier lugar que se necesiten, además de respetar ciertas medidas básicas entre el suelo y el techo. Aunque este será siempre un tema flexible, ya que el diseño de interiores es un proceso muy fluido y la iluminación no es inmune a eso. En cuanto a los tipos de accesorios a elegir, siempre es importante pensar en el estilo de la habitación. Si es un espacio tradicional, los candelabros, las lámparas colgantes y los apliques de pared pueden estar en sintonía. Si es un espacio moderno y de diseño industrial, Comprar iluminación Flos  puede ser la opción más adecuada. Estas lámparas, originarias de Italia y que conquistaron al mercado desde la década del sesenta, siguen despertando interés por su versatilidad y su diseño atemporal.

El secreto de una habitación bellamente iluminada comienza con la simetría. Es esencial colocar las luces a distancias iguales de un objeto elegido, o repartirlas uniformemente sobre una pared, y a la misma altura. Los atenuadores realmente ayudan a establecer el ambiente y es importante asegurarse una correcta elección de las bombillas de luz adecuadas, por las bombillas LED son  ecológicas y económicas.

Por otra parte, la iluminación por capas es la clave para una habitación iluminada con éxito, en la que toda la iluminación debe ser regulable. Esto permite crear diferentes tipos de iluminación en una habitación, según la hora del día y las actividades que se estén desarrollando en ella.  

Una impresionante lámpara colgante, puede crear una maravillosa luz ambiental, mientras que una lámpara de pie, como los últimos diseños de la colección Ginger, pueden estar ubicadas estratégicamente para lograr un espacio de lectura en la gran sala. Las lámparas de sobremesa no solo proporcionan un componente de diseño interesante por su forma, textura y color, sino que también brindan una buena iluminación general.

En los vestíbulos, siempre es conveniente colocar apliques, por ejemplo, a los lados de un espejo, para ayudar a crear un punto focal en la pared opuesta a la entrada. Los accesorios de iluminación empotrados en el techo son un buen complemento para un lámpara colgante central, para lograr una iluminación efectiva en una habitación grande donde puedan haber espacios que queden oscuros. Para un dormitorio principal, las lámparas con brazos giratorios en las paredes a ambos lados de la cama, dejan espacio libre en las mesas de noche, ya que el brazo oscilante facilita obtener una buena iluminación mientras se lee en la cama o se revisan los últimos correos electrónicos en el portátil, antes de conciliar el sueño.

Es importante siempre diferenciar los diferentes tipos de luz que requieren los espacios de acuerdo a las actividades que se desarrollen. La iluminación ambiental es una iluminación general para caminar, conversar e identificar objetos. La iluminación puntual o focalizada, proporciona una iluminación más fuerte y más concentrada para tareas como cortar vegetales, afeitarse o leer. La iluminación decorativa se usa para resaltar obras de arte, como colecciones de estatuas o cuadros. La combinación de los tres tipos de luz proporciona mayor funcionalidad e interés en los diferentes espacios.

Los diseñadores de interiores piensan en la iluminación como una dimensión real, imaginando la distribución de cada lámpara y accesorio, así como la calidad de la luz y el color que brindan cada uno de ellos. Decorar con accesorios de iluminación, implica no solo elegir accesorios según su aspecto, sino también pensar en su rendimiento de luz, para evitar un desperdicio de energía.

Comentarios
Multimedia Diari