La importancia de las criptomonedas en el mercado

22 junio 2018 08:06 | Actualizado a 26 febrero 2019 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De seguro que en algún momento habrás escuchado el nombre “Bitcoin”, y es lógico, puesto que desde hace unos pocos años ha tenido un auge arrasador en el mercado y actualmente son muchos los tipos de esta peculiar tecnología que se pueden encontrar, en nuestros días su importancia es muy grande y tiene un gran pronóstico hacia el futuro.

¿Qué es el Bitcoin y para qué sirve?

Se trata de una moneda virtual que puede ser utilizada como medio de pago igual que el dinero físico. Bitcoin (abreviado BTC o XBT) usa tecnología peer-to-peer y no está controlada por ningún ente económico o político, como por ejemplo un banco o gobierno.

También puede conocérsele como satoshi (en honor a quien creara todo el sistema), refiriéndose a una mínima cifra de bitcoin, hasta un octavo decimal para ser más precisos (0,00000001). Para que quede más claro, un pago de 1000 satoshis, se refiere a 0,00001000 bitcoin.

Esta innovadora moneda se sustenta en la tecnología de cadena de bloques, difícilmente falsificable y semejante a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones. La gestión de las transacciones y la emisión de Bitcoins son llevadas a cabo de forma colectiva por la red.

Una de sus características es que solo existirán 21 millones de unidades. Esto se debe a que el creador o creadores originales (bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto) decidieron crear una moneda deflacionaria, como el oro, puesto que si algo es escaso de forma natural es más probable que tenga valor.

En la actualidad se han minado ya unos 16 millones de Bitcoin, lo que supone el 75% del total. Se estima que para 2032 se habrán minado un 99%, pero como el ritmo de producción será más bajo debido a la complejidad de su algoritmo y a que las nuevas unidades se van generando más lento, no será hasta aproximadamente 2140 cuando se mine el último BTC.

Su uso es casi exclusivo para realizar transacciones a través de Internet, pero aunque sea independiente y descentralizada, ya empiezan a proliferar cajeros en diferentes ciudades españolas para su compra y venta.

Podemos decir que las criptomonedas en general, son un proyecto innovador en constante evolución y cambio, además, son muchos los expertos que respaldan el potencial de la criptomoneda, con expectativas de que en un futuro estas pasarán a convertirse en un sistema de intercambio universal.

Usarlas es muy sencillo, pues se necesita de un software en el ordenador o nuestro móvil que jugará el papel de un “monedero virtual”, este generará una dirección bitcoin con la que podrá enviar y recibir dinero de otros usuarios.

Resulta muy cómodo realizar operaciones con este medio de pago, pues el envío de BTC es instantáneo y toda operación puede ser monitorizada en tiempo real. Las transacciones con esta moneda implican una transferencia de valor entre dos direcciones, públicas aunque anónimas.

Y para garantizar la seguridad, las transacciones son aseguradas utilizando una serie de criptografías de llaves, ya que cada cuenta dispone de una llave pública y otra privada.

Para los que no estáis al corriente de cómo empezar en el mundo del bitcoin aquí tenéis un recurso donde podréis iniciaros fácilmente https://bitcoin.org/es/.

Pero como un dato importante a tener en cuenta, es que el mercado de las monedas criptográficas experimenta constantemente fluctuaciones inesperadas, esto debido a su naturaleza sin regulaciones y como consecuencia termina convirtiéndose en un problema para sus inversionistas.

Por eso, es indispensable mantenerse informado de los movimientos del mercado y hacer seguimiento a las noticias más recientes.

¿Cómo enterarnos de las noticias más recientes?

Es habitual para quienes apenas están adentrándose en este mundo cometer errores que terminan suponiendo importantes pérdidas económicas, puesto que muchos usuarios suelen comprar una moneda cuando su precio está demasiado alto y la venden cuando ya está muy bajo, provocando pérdidas en su inversión.

Para evitar esto, podemos estar pendientes en foros especializados, consejos de expertos en análisis de estos mercados, casas de cambio y aplicaciones telefónicas que informen de cualquier cambio importante, de tal modo que se pueda mejorar considerablemente la experiencia de mercadeo y garantizar mejores inversiones.

Para informarte puedes utilizar páginas como la de criptonianos.com, encontraras las ultimas noticias de bitcoin e información sobre todo lo relacionado con el BTC y otras criptomonedas.

¿Realmente vale la pena invertir en criptomonedas como el Bitcoin?

Muchas son las opiniones que se hacen con respecto a su uso, hay quienes tienen grandes expectativas sobre su evolución, puesto que podría convertirse en un medio de pago descentralizado y usado como una alternativa al sistema bancario tradicional si logra consolidarse como moneda.

Otros aseguran que al no estar respaldadas por activos físicos, por un banco central, ni los activos o reservas de dicha autoridad, su valor de intercambio podría reducirse drásticamente e incluso llegar a cero al exponerse a altas volatilidades en el precio debido a la especulación que mantienen.

Pero entonces, ¿a quién creerle?

Carlos Domingo, quien ha fundado Securitize y está al frente de SPiCE VC, nos explica la importancia de experimentar usando bitcoins y lo que puede suponer su evolución para el futuro del mercado, además de los desafíos que esta moneda debe superar para consolidarse como un medio de pago universal.

También nos habla sobre el paralelismo que le encuentra al BTC con respecto al oro, salvo por las características que convierten al BTC en un medio de pago mucho más práctico, pero el que en realidad todavía no cuenta con las características necesarias para denominarlo como “moneda”.

Puedes leer la fuente de la noticia para informarte al respecto y comprender mejor el rumbo que podrían tomar estas tecnologías en auge.

Tengan o no un buen futuro, invertir por lo menos una pequeña cantidad en criptomonedas para comprender su funcionamiento podría sernos útil frente un mercado que va evolucionando y con posibilidades de renovar el sistema tradicional, de este modo, si llegara a suceder estaríamos preparados para ese gran cambio que nos espera.

Comentarios
Multimedia Diari