La industria petroquímica en Tarragona, objetivo constante de inversionistas

25 junio 2018 08:50 | Actualizado a 25 junio 2018 08:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Fue en el año 1966 cuando, tras la aprobación que habilitó a construir una refinería, se inauguró el complejo que se convertiría a día de hoy en el más importante no sólo de Cataluña y España sino de todo el sur de Europa. Y es que la fácil accesibilidad al puerto junto a la abundancia de agua procedente del río Ebro se presentaron como características ideales para que el Instituto Nacional de Industria aprobase la industria que mayor empleo genera en nuestra ciudad. Por ésta y por otras razones, la industria petroquímica en Tarragona se presenta como el blanco perfecto para cualquier inversor. ¿Quieres conocer por qué? A continuación un análisis sobre ésta y otras industrias en crecimiento.

La industria petroquímica, una historia de éxito empresarial

La industria petroquímica en Tarragona posee 1200 hectáreas y más de 30 empresas petroquímicas que se encargan, principalmente de la producción de los siguientes materiales: plásticos, fertilizantes, insecticidas, sales alcalinas, gas oxígenos, ácidos, combustibles y cloros. Entre ellas destacamos las siguientes: Bayer, ERCROS, Dow Chemical Company, Bic y diferentes facciones de Repsol (química, gas y petrolera). Es por ello que la diaria entrada y salida de buques se convierta en la estampa cotidiana, donde no es de extrañar observar escenas que incluyen barcos procedentes de países como Rusia descargando crudo en el pantalán o superpetroleros esperando su turno en la monoboya de Repsol. Y es que, el puerto de Tarragona mueve cada año un total que supera los 450 barcos que movilizan hasta 13 millones de toneladas de material y generan un número estimado de 30.000 empleos directos e indirectos.

Una industria en constante crecimiento para inversionistas

De acuerdo a un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los productos petroquímicos se presentan como el producto que alimenta una demanda mundial de petróleo que no cesa. Es por ello que esta industria se presenta como una de las mejores opciones para inversionistas y empresas como Repsol, que en 2016 invirtió 42,5 millones de euros en mejoras de su complejo petroquímico. De hecho, de acuerdo a la infografía de Betway sobre las trayectorias seguidas por los más ricos del mundo, el sector energético, el sector logístico y el sector de la ingeniería (ambas en relación con la industria petroquímica) se presentan como líderes en las industrias que más rápido llevan a pasar al dueño o o inversor, de millonario a billonario. Además, en la misma podemos comprobar cómo la ingeniería (estudios necesarios para emprender en el sector energético), se sitúa entre las carreras universitarias más comunes entre los billonarios analizados. Así, tal cual explica Javier Constante, vicepresidente de Dow Chemical, los plásticos ocupan un lugar imprescindible en nuestra vida sin los cuales no podemos vivir. De ahí que esta industria sólo se mueva en una dirección, en la dirección del liderazgo pues tal y como él mismo explica, la inversión en Tarragona nunca se ha frenado, aumentando el consumo de plásticos del 4.3% al 4.5%

Los cruceros, la segunda fuente económica en Tarragona

El sector terciario se presenta como la segunda fuente económica de mayor éxito en la ciudad. Dentro de él, industrias como el turismo proporcionan gran cantidad de empleos. En concreto los cruceros han constituido la principal actividad monetaria después de la industria petroquímica. Y es que compañías como Costa NeoRiviera han escogido el puerto de Tarragona como base para comenzar y terminar sus cruceros. Además, en el International Cruise Summit (ICS) (debate global en torno a los cruceros celebrado el año anterior) se escogió el Puerto de Tarragona como modelo de éxito y protagonista de la conferencia. Algunas compañías ya han visto la oportunidad pues, de acuerdo a la siguiente noticia, Hard Rock pretende invertir 2.000 millones de euros en el Puerto de Tarragona para construir lo que será el ‘Hard Rock Entertainment World, Centro Recreativo y Turístico’ que se presenta como un conjunto de hoteles, tiendas, restaurantes y áreas de entretenimiento.

Comentarios
Multimedia Diari