La influencia de las nuevas tecnologías sobre el cuidado de tus ojos

23 abril 2018 16:16 | Actualizado a 26 abril 2018 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son muchos los amantes de la lectura, lo  que es bastante positivo ya que nos ayuda a ejercitar el cerebro, además de aliviar el estrés, de manera que es necesario que cuando leamos cuidemos nuestros ojos.

En la actualidad existen dispositivos electrónicos que nos ayudan a evitar el cansancio excesivo de los ojos al leer, lo cual ha cambiado nuestras vidas ya que la gran mayoría lee a través de un smartphone, ebook o tablet, pero aunque estos dispositivos nos permiten leer en cualquier parte debemos cuidar nuestros ojos al utilizarlos.

Las tablets y los ebooks se han ido adaptando a las manos de los lectores, por lo que surgen debates sobre estos cambios y cómo inciden en nuestra visión en este mundo de la lectura digital.

Aunque muchos especialistas afirman que la lectura digital mediante estos dispositivos no es tan dañina como la lectura tradicional, de igual forma es necesario que se tomen en consideración ciertas precauciones para no forzar los músculos oculares que son los encargados de forzar la vista para leer de cerca.

¿Cuál es la mejor opción para leer, la tablet o un ebook?

Los libros digitales han sustituido los ejemplares en papel en estos últimos años, lo que nos permite disfrutar de lecturas placenteras y motivado a esto, muchas marcas han tenido que sacar sus propios libros electrónicos, por lo que debemos conocer qué dispositivos son los más recomendables a la hora de obtenerlos y que cumpla con las funciones de un lector digital.

Son diferentes características de cada dispositivo que debemos tomar en consideración a la hora de comprar uno, lo cual va a depender de muchos factores en cada usuario el cual determinará cuál es el mejor para él.

Tanto la tablet como el ebook comparten características similares como el acceso a internet o leer documentos o libros, así que si eres un gran aficionado a la lectura, Protege tus ojos cuando lees utilizando un lector de ebooks en lugar de la tablet o el móvil,  lo cual dependerá de algunas circunstancias como son: 

Ventajas de un lector de ebook

1. Tinta electrónica: lo cual favorece la lectura durante tiempo prolongado sin causar cansancio a la vista, además que el consumo de su batería es mucho menor que la pantalla de una tablet, ya que es un material que imita el papel y no está retroiluminada, lo que hace que la luz sea proyectada hacia la pantalla y no hacia nuestros ojos.

2. Su peso: el cual es mucho menor que el de las tablets, lo que es muy ventajoso para muchos que usan el transporte público y muchas veces les toca ir de pie, de manera que mientras con una mano se sujetan de la barra, con la otra tranquilamente irán leyendo, lo cual resulta bastante importante para muchos ya que la mayoría de los lectores de libros electrónicos se sitúan entre las 7".

3. El precio: puede que sea o no un factor determinante, pero lo cierto es  que es bastante más económico que las tablets.

Ventajas de las tablets

Muchos usuarios la utilizan para leer libros electrónicos, ya que existen factores que favorecen este tipo de dispositivos como son:

1. Multimedia: reproduce archivos de audio y vídeo mediante una pantalla a color, lo cual es muy ventajoso ya que la web abunda cada día más con este tipo de contenidos.

2. Versátil: son muchas las opciones y aplicaciones que se pueden instalar en una tablet, por lo que es una herramienta que nos va a permitir solucionar un gran número de cosas. Puede ser utilizada para entrar al facebook o como consola de juego.

3. Admite formatos y actualizaciones: que pueden ser incorporados de una manera más fácil y oportuna a la hora de leer un libro electrónico.

4. Manejo táctil: aunque para leer libros electrónico no es tan importante, para el resto de sus usos nos va a permitir hacerlo de una manera más rápida.

Ramón García, quien es optometrista, con muchos años de experiencia y creador del Blog "Cuida tu vista.com", nos ofrece una gran variedad de consejos para ayudarnos a cuidar nuestros ojos, además de ciertas características importantes a la hora de elegir equipos y lectores electrónicos que hacen de la lectura una actividad placentera y sin causar daños a este órgano tan importante como la vista.

Nos aconseja que debemos tener en cuenta que aunque la tablet pueda resultar mucho más práctica que un ebook, este último nos ofrece una pantalla de calidad que además de no emitir luz, no agota la vista al igual que lo hacen las pantallas LED de las tablets u otros dispositivos.

Si eres un apasionado a la lectura, lo mejor es un lector de ebooks, a diferencia de aquellos que buscan algo más que solo leer, todo depende del uso que se le vaya a dar para poder tener una experiencia entre ambos dispositivos.

Comentarios
Multimedia Diari