La información nutricional, algo muy necesario de conocer

27 noviembre 2018 07:58 | Actualizado a 27 noviembre 2018 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La alimentación es algo esencial en la vida de las personas, ya que permite llevar a cabo las distintas funciones orgánicas necesarias para los seres vivos. Respecto a esto, es recomendable cuidar la alimentación consumiendo productos saludables y libres de grasas perjudiciales.

Actualmente a nivel nacional es obligatorio que los alimentos cuenten con un correcto etiquetado, el cual permita al usuario una lectura fácil de los diferentes valores nutricionales que son posibles encontrar en su interior. Mediante una correcta interpretación, el cliente puede obtener información y respuestas, consiguiendo con ello adaptar las comidas del día a los requerimientos energéticos que se presenten.

Un etiquetado correcto, algo esencial

La etiqueta de los alimentos es algo esencial ya que permite obtener una gran cantidad de información sobre el producto con una lectura rápida. Uno de los datos que deben plasmarse es la denominación de origen del alimento, encontrando un claro ejemplo dentro de la amplia variedad de nombres de quesos que existen a nivel nacional, los cuales deben contar con el lugar de procedencia.

Las grasas del alimento

Este factor presenta una gran relevancia dentro del etiquetado, debido a que son responsables de gran número de patologías cardiovasculares que pueden afectar a los seres humanos. En este sentido es importante diferenciar entre las grasas saturadas y las monoinsaturadas. Las saturadas son aquellas perjudiciales para el organismo, dando lugar a una acumulación de grasa en las arterias y produciendo patologías tan importantes como la aterosclerosis, la cual disminuye el calibre de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, las monoinsaturadas son beneficiosas para el organismo, siempre y cuando no se realice un consumo excesivo de este tipo de elementos presentes en la mayoría de platos. Está científicamente demostrados que este tipo de grasas pueden favorecer la disminución del colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), mejorando de manera considerable el estado de salud de las personas.

Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son un elemento indispensable dentro de la dieta de las personas, ya que permiten aportar la energía necesaria al organismo para que lleve a cabo todas las funciones del día a día. También es importante destacar en este sentido que un aumento excesivo de estas sustancias puede provocar problemas en la salud, siendo recomendable siempre situarse en valores promedios a la hora de ser consumidos.

En la actualidad existen numerosos productos etiquetados como cero azúcares, debiendo conocer la persona que esto puede no ser del todo real. Los productos carentes de azúcar reconocidos a nivel nacional son aquellos que tienen menos de 0.5 gramos de este elemento por cada 100ml o 100. Otro dato importante son aquellos alimentos sin azúcares añadidos, los cuales cuentan únicamente en su composición con los azúcares naturales del producto.

La fibra alimenticia

La fibra alimenticia también es plasmada en las especificaciones del producto, debido a la amplia función que realiza en el tránsito intestinal de las personas. Esta sustancia es muy frecuente encontrarla en aquellos artículos frutícolas, los cuales por su propia naturaleza cuentan con esta sustancia en cantidades elevadas, contribuyendo a la salud intestinal.

Comentarios
Multimedia Diari