La magia de la fotografía

29 diciembre 2017 08:46 | Actualizado a 29 diciembre 2017 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La magia de la fotografía

Al iniciarnos en el mundo de la fotografía, y al hacernos con una buena cámara cae en nuestro poder, no tardamos en darnos cuenta de que las fotografías de calidad no aparecen por casualidad. Es necesario poseer una técnica depurada, la inspiración en el momento justo, tener siempre la cámara en mano para captar el momento preciso, el esfuerzo constante para mostrar una visión novedosa e ingeniosa de la realidad que nos envuelve son, entre otras, cualidades que se pueden adquirir con la práctica y mucho más importantes que cualquier aptitud innata que pueda poseer un buen fotógrafo.

Cualquier profesional te dirá que la constancia es la mejor manera de progresar en esta disciplina y que gracias a ella se puede educar al ojo a buscar el detalle o la peculiaridad de un momento para plasmarlo en la fotografía, analizando ángulos inexplorados y recreaciones bellas y perfectas o contrastes descabellados, según sea nuestro estilo y lo que queramos transmitir al ojo observador, pero que nunca caiga en la indiferencia.

La fotografía instantánea, arte al momento

Desde que hicieron su aparición en el mercado, las fotografías instantáneas han tenido una gran aceptación por una parte muy amplia del público interesado en este arte. La posibilidad de disparar y tener la foto en tu mano en ese mismo instante es algo bastante tentador. Para comprender la revolución que marcaron la llegada de las cámaras instantáneas, hay que recordar que durante mucho tiempo y hasta hace apenas unas décadas, la fotografía era una labor larga y complicada que llevaba bastante tiempo desde la toma de la escena hasta poderla visualizar. Esto era debido al sistema utilizado para el revelado de carretes.

El procedimiento era el siguiente: tomabas la foto, tenías que esperar varios días, semanas o meses para gastar todos los disparos del carrete, si no lo hacías en una sola sesión, lo llevabas a una tienda de revelado de fotografías y esperabas un par de días a que te lo revelasen. Para cuando por fin tenías las ansiadas fotos en tus manos, las escenas capturadas se veían muy lejanas en el recuerdo, pero en cambio, con la revolución de Polaroid (a la que le luego se le sumaron otras marcas, como Fujifilm o Kodak) tenías las fotosen la mano en el mismo momento de ser capturadas.

De hecho, una de las cámaras instantáneas más populares del momento pertenece a Fujifilm. Hablamos de la camara instax mini 9, compacta y atractiva, comercializada en multitud de colores, de aspecto renovado y juvenil. En Nosolocamaras encontrarás el análisis completo de todas sus propiedades y características.

Polaroid, la marca de siempre que vuelve con su aire vintage

Como decíamos, fue Polaroid la primera marca que lanzó al mercado este tipo de cámaras instantáneas que, durante mucho tiempo, causaron auténtico furor y revolucionaron el mundo de la fotografía, pero con la llegada de las cámaras digitales, y todas las opciones que nos brindaban, se fueron dejando de lado. Sin embargo, actualmente con este revivir de lo antiguo y este gusto por lo retro que estamos viviendo, podemos afirmar que: las fotos instantáneas regresan en 2017 y han llegado para quedarse.

Las cámaras instantáneas y este tipo de fotografía al instante están viviendo una segunda juventud y buena culpa la tiene la nostalgia y la moda de lo retro, que han tenido mucho peso en este regreso por la puerta grande a un mercado puramente digital. Pero también es cierto que muchos jóvenes que no han conocido la época dorada de las cámaras instantáneas, sienten adoración por ellas y las han recibido con gran aceptación.

Aquí ha tenido que ver mucho la labor de marketing de Polaroid, que aún sin estar presente en el mercado con la comercialización de cámaras durante una larga temporada, sí ha sabido plasmar en la mente de los más jóvenes sus señas de identificación, su formato cuadrado, y su branding ha estado presente en todos lados, desde en televisiones hasta en smartphones.

El último empujón, desde luego, vino de la mano de la exitosa aplicación Instagram, que apostó por el formato cuadrado para una aplicación y red social basada en la subida de fotos instantáneas por sus usuarios, es decir, captan lo que esos usuarios están haciendo o están viendo en ese mismo instante y lo suben a esta red social puramente visual. De hecho, los primeros filtros que se podían utilizar en la aplicación, emulaban el efecto de las fotos tomadas con las Polaroid antiguas.

Comentarios
Multimedia Diari