La percusión, imprescindible en la música

05 marzo 2019 07:26 | Actualizado a 05 marzo 2019 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La percusión es, posiblemente, la fórmula más antigua de hacer música utilizando instrumentos para ello. Ya durante la prehistoria se hacía uso de piedras y trozos de madera que se golpeaban como método de comunicación, por ejemplo, para avisar del acercamiento de animales peligrosos o bien para intentar alejarlos.

La percusión como familia instrumental está conformada por numerosos instrumentos, y esta familia va creciendo con el tiempo. En un principio la clasificación más habitual era la de hablar de instrumentos de sonido determinado y enfrentar estos a los de sonido indeterminado, aludiendo a la posibilidad o no de afinación.

Los musicólogos, al menos una parte de ellos, son más partidarios de una terminología más específica, diferenciando así entre instrumentos idiófonos y membranófonos. Los instrumentos idiófonos son aquellos que usan su cuerpo como materia resonadora para crear sonido. En el caso de los instrumentos mebranófonos, su modo de generar sonido es una membrana tensa, un parche, o bien varias de ellas, que al ser golpeada con la mano, palillos, baquetas o escobillas, producen sonido.

La percusión es muy notable en gran parte de las civilizaciones musicales tradicionales y en el ser humano en general, pues es connatural a su existencia. Desde el primer momento de su vida, el ser humano utiliza su propia percusión para experimentar con su propio cuerpo.

La evolución de los instrumentos de percusión

Hasta hace poco tiempo, debido a los materiales de construcción, la percusión era la familia de instrumentos más limitada, por la incapacidad de afinar los instrumentos de manera adecuada.

Sin embargo, la progresiva aparición de otros materiales para las membranas, usar plásticos en lugar de piel, hacen posible una afinación más exacta, de modo que los instrumentos de percusión pueden afinarse. Así, una caja puede afinarse correctamente.

Esta evolución en los instrumentos de percusión es lo que, de algún modo, permite mejor hablar de instrumentos membranófonos e idiófonos, siendo los primeros los que varían su afinación en función de la tensión de sus membranas. Los idiófonos, por su parte, tienen su propio sonido que es característico.

La progresiva sustitución de la piel por el plástico no es siempre una buena noticia, pues para que esto sea así es importante que el plástico sea de calidad. Si caemos enla cuenta de que el plástico es un material muy contaminante, son cada vez más los músicos que vuelven a la piel para las membranas. Además de esto, el plástico únicamente puede competir con la piel si alcanza un sonido similar, aunque eso sí, cuenta con la ventaja de la afinación y que es menos sensible a los cambios de temperatura, algo importante especialmente en el caso de los timbales.

Llegado el momento de adquirir instrumentos musicales, es importante acudir a tiendas especializadas y solo confiar en profesionales que cuenten con instrumentos de gran calidad. Ese es el caso de los Instrumentos de Percusión StockMusical, donde encontramos instrumentos de percusión al mejor precio. En la web encontramos instrumentos que van desde baterías electrónicas hasta bongos y congas pasando por baquetas, cajones, castañuelas e incluso percusión para banda o también parches de percusión.

Esta tienda, Stockmusical.com, está operativa desde el año 2006, es una tienda de instrumentos musicales referentes en el mundo online, que cuenta con valoraciones muy positivas por parte de los clientes y que, desde su localización física en Málaga, cuenta con envíos a toda la España peninsular. En su catálogo de instrumentos encontramos ofertas de productos Júpiter, Mapex, Sonor, Tama, Cort, MSA, Laney y muchas más marcas potentes del sector musical.

La importancia de la percusión en la orquesta

En StockMusical encontramos instrumentos de percusión para bandas, y es ahí donde queremos detenernos. En una banda o una orquesta, la percusión clásica tiene diferentes funciones dentro de la orquesta, todas ellas importantes. Así, el timbal sirve como apoyo al director para reforzar la intención de lo que este quiere conseguir.

En este sentido, el percusionista William Kraft afirma en una de sus obras que el timbalero puede ser considerado como el segundo director de la orquesta. Y si el músico percusionista es importante en orquestas, no menos importantes son en otros estilos musicales como el rock o el pop, donde la batería juega un papel fundamental.

La clasificación: instrumentos membranófonos e idiófonos

Cuando se habla de percusión nos referimos a una categoría musical un tanto indefinida pero que tiene claros límites porque son aquellos que no pertenecen ni a la cuerda ni al viento. Es esta una forma muy clásica de establecer diferencias entre los instrumentos musicales.

Los instrumentos idiófonos son los que presentan más variedad en cuanto a número, pues encontramos armónicas, cabasas, cajas chinas, campanas tubulares, cascabeles, castañuelas, crótales, marimbas, güiros, celestas, maracas, platillos, sonajas, triángulos, vibráfonos, xilófonos y un largo etcétera.

Los instrumentos membranófonos son aquellos asociadas a las familias de tambores y timbales: bombos, bongos, cajas, congas, panderetas, tambores, timbales, timbaletas, tom toms…

Comentarios
Multimedia Diari