La producción de vehículos en mayo se redujo un 68% respecto del mismo mes del año pasado

En el acumulado del año, la caída derivada de la parálisis en marzo, abril y parte de mayo es del 41,6%, hasta las 744.959 unidades producidas. La exportación de vehículos cayó un 66% en el mes de mayo a la espera de la recuperación de los principales mercados europeos.

25 junio 2020 14:18 | Actualizado a 25 junio 2020 14:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La reactivación de las fábricas españolas durante el mes de mayo ha permitido una mejoría respecto a las cifras registradas durante abril, periodo durante el cual se mantuvieron prácticamente cerradas todas las fábricas en España. Sin embargo, la vuelta a la actividad ha sido muy progresiva, muy lejos de los volúmenes normales de producción en el conjunto del mes. De este modo, se ha registrado una caída del 68,4% en la producción de vehículos, con 92.900 unidades fabricadas, en comparación con el año pasado. En el acumulado del año, se registra así un descenso del 41,6% y 744.959 vehículos producidos.

La crisis del COVID-19 ha provocado que el sector se haya visto paralizado durante más de un mes y medio, tanto a nivel nacional como en los principales mercados europeos, afectando los ritmos de producción y exportación con los que se había arrancado el año. Las matriculaciones en Europa han sufrido una importante contracción en los meses de abril y mayo con caídas del 76% y del 52%, respectivamente. En el mes de mayo, de hecho, los mercados ya empezaron a dar señales de recuperación de la actividad, ya que se recuperó la actividad comercial antes que en España. Especialmente importante es la evolución de países como Alemania y Francia, mercados a los que se destina gran parte de nuestra producción, que durante el último mes están recuperando cierto ritmo en sus ventas de vehículos, siempre con volúmenes inferiores al mismo mes del año pasado.

La reapertura de los mercados en las principales ventanas de exportación en Europa ha permitido que la retracción de la producción se haya visto mitigada por la progresiva evolución de la exportación. Durante el mes de mayo se enviaron fuera de las fronteras españolas 81.082 vehículos, que supone un 66% menos que el mismo del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 614.930 unidades, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior.

PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 68,3% en el mes en comparación con mayo del año pasado, con una producción mensual de 73.322 vehículos fabricados. En los cinco primeros meses, se han fabricado 586.708 turismos, un 41% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos sigue paralizada al igual que en el mes de abril, manteniendo para el conjunto del año 5.696 unidades fabricadas de este tipo, un 69,6% menos que en 2019.

La producción de vehículos comerciales e industriales ha seguido la tendencia del conjunto con una caída del 66,6% en el mes de mayo y 19.578 unidades fabricadas, pero que registra una mejoría respecto al mes de abril donde solo se fabricaron 393 unidades. En los cinco primeros meses del año, se han fabricado en este segmento un 41% menos de unidades, con un total de 152.555 vehículos. En cuanto a la producción por tipología de vehículos, los industriales pesados son los que sufren la menor caída, con un 30,5% menos (951 unidades) mientras que los comerciales ligeros han alcanzado una fabricación de 6.068 unidades, lo que representa una caída del 79%, la mayor del segmento. Igualmente, furgones, con 11.250 unidades fabricadas (-51,2%); industriales ligeros, con 1.225 unidades (-70,8%) y tractocamiones, con 84 unidades (-90,6%) siguen en cifras negativas durante el mes de mayo.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

El quinto mes del año cerró con 67.518 turismos exportados, un 65,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el mismo periodo de 501.134 vehículos turismos enviados fuera de nuestras fronteras, un 39,4% menos. En cuanto a los todoterrenos, como la producción sigue paralizada, no se registró ningún envío a mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo acumulado durante este año un total de 5.261 unidades enviadas.

Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales recuperan levemente su ritmo a diferencia del mes de abril donde apenas se registraron envíos. Acumula en el quinto mes del año un total de 14.284 unidades, un 64,5% menos, debido, principalmente, a la recuperación en su demanda por parte de mercados como Alemania o Francia, que sufren una menor caída del 28,2% o 40,1%, respectivamente, en comparación con España, que se contrae un 49,3%.  Durante estos primeros cinco meses, se han exportado 108.565 unidades de vehículos comerciales e industriales, que supone un descenso del 39%.

Comentarios
Multimedia Diari