La vital importancia de implementar Marketing Digital para emprendedores y PYMEs

02 agosto 2017 07:48 | Actualizado a 07 agosto 2017 06:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, en el cual los emprendedores y las empresas pequeñas deben equiparse en organización, metodologías y nuevas estrategias de mercadeo. Los grandes avances han llevado al panorama digital todos los esfuerzos de la mercadotecnia tradicional, aquellos elementos del Marketing: “Producto, precio, promoción y plaza” han viajado a la era digital.

Si una empresa desea permanecer en la preferencia de sus clientes, debe implementar en sus áreas operativas el marketing digital.

Estas nuevas generaciones han presentado cambios radicales en el comportamiento de compra, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día, por lo tanto las empresas/marcas tienen que estar donde el consumidor está.

Una de las grandes ventajas del marketing digital sobre el marketing tradicional son los costos. No quiere decir que sea barato, pero sí es posible estructurar buenas campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales.

3 puntos a considerar para los emprendedores y PyMEs que estén pensando en incursionar en estos “nuevos” terrenos digitales, son los siguientes:

Análisis

Como todo en la vida, antes de comenzar una tarea, se debe tener bien delimitados los objetivos, estudiar la estrategia, el target bien identificado así como el tipo de medición que se ha de implementar.

Información

No es comunicar lo primero que se venga a la mente, se busca generar y promocionar contenido útil y sobre todo relevante para el consumidor, para poder llamar su atención. Un buen contenido es aquel que va a hacer la diferencia, va a llamar la atención en su email o en su muro de Facebook o Timeline de Twitter, es aquel que logrará un like, comentario o reetweet.

A la hora de generar el mensaje de la campaña de Marketing digital hay que pensar qué es lo que el consumidor busca o quiere saber antes de adquirir el producto o servicio. Es importante saber que no se ha de generar contenido para la empresa, se generará contenido para el cliente.

No solo las grandes compañías transnacionales pueden hacer campañas de email marketing y enviar miles de correos electrónicos, existe también el email marketing para emprendedores con el que se puede llegar a muchísimas personas, inclusive de otras ciudades y/o países, dependiendo del alcance que se desee tener.

Estas son algunas preguntas que pueden ayudar a planear y generar contenido:

• ¿Quién es mi target?
• ¿Cómo se comporta mi target?
• ¿Qué información busca mi target?
• ¿Qué contenido generar para mi target?
• ¿Cómo generar ese contenido?

Medición de resultados

La campaña de Marketing digital puede haber quedado muy bien, pero de nada serviría haber realizado los pasos al pie de la letra si no se miden los resultados obtenidos. Una gran virtud de la parte digital es que todo se mide con exactitud. Y esto es muy importante para un emprendedor o una PyME, ya que el costo/beneficio de su inversión se puede valorar casi al instante.

¿Cuantas visitas se tienen en el sitio web por día? ¿Cuántos Likes o RT se tienen? ¿Cuánto tráfico generó la campaña? ¿Qué engagement se ha logrado? éstas son algunas preguntas básicas que deben tener respuesta.

Las redes sociales y los sitios web, tienen su propio sistema de métricas, el poder medir lo que se hace, reflejará si se está cumpliendo con el objetivo planteando en la estrategia digital. El no saberlo ocasionará pérdidas de tiempo y dinero.

El internet se ha convertido en el mejor aliado de los emprendedores y las PyMES. Todo es cuestión de aterrizar bien los objetivos que se persiguen e invertir con estrategia, de preferencia, asesorados por profesionales en la materia.

 

Comentarios
Multimedia Diari