Las 4 tendencias de compra que afectarán a los concesionarios y a la industria de la automoción

Google ha elaborado un artículo señalando las tendencias de compra que impactarán en el futuro más cercano del sector del automóvil. 

08 julio 2020 10:52 | Actualizado a 08 julio 2020 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En los últimos años, la automoción ha experimentado importantes cambios e innovaciones. El renting, el aumento de la tecnología, la conducción autónoma… Ahora, tras el impacto del COVID-19, los nuevos comportamientos de los consumidores están dando forma a las tendencias de compra que afectarán a los concesionarios y a la industria de la automoción en la denominada como “nueva normalidad”. 

Google ha realizado un análisis reciente donde ha identificado estas tendencias. Como conclusión principal, la tecnológica apunta a que concesionarios y fabricantes deberán “adaptarse a ciclos industriales más rápidos” y a “horizontes de planificación más cortos”. Además, indican que se deberán priorizar las iniciativas que estén alineadas con la digitalización. 

El artículo Think With Google recoge 4 tendencias principales que se deben tener en cuenta en los próximos meses: 

El vehículo privado y el concepto de propiedad

Como primera tendencia, Google señala que el concepto de propiedad sigue en plena transformación. Si antes del impacto del COVID-19, los consumidores cada vez optaban más por modelos de suscripción, dejando a un lado la compra, ahora la tendencia podría revertirse. Según explican, a medida que el transporte compartido y público se ha convertido en un posible foco de contagio, la mayoría de usuarios ha optado por el vehículo privado. 

Además, destacan una encuesta reciente de Cars.com donde se desvela que el 20% de las personas que no tenían automóviles antes de la pandemia, ahora están considerando comprarlos. 

Los consumidores están buscando ofertas 

La herramienta Google Trends mide el grado de interés de una palabra según las búsquedas que se realizan por parte de los usuarios. En una escala del 0 al 100, se mide la popularidad de una palabra, siendo el 100 el interés máximo en Google. Hace un mes, el interés de las búsquedas de concesionarios se situaba en 54. Con la presentación del plan renove del Gobierno el día 15 de junio, dicha popularidad se elevó hasta el 95. Días antes de hacerse oficial, cuando el Gobierno anunció que estaban preparando un plan, el interés en los concesionarios en este buscador alcanzó el número 100.

A raíz de los anteriores datos, explican que el uso de campañas de marketing digital para promover promociones y ofertas, probablemente, será una estrategia esencial para los concesionarios  que desean llegar a los compradores interesados. 

Vivir la experiencia del concesionario desde casa

Según el artículo sobre las tendencias en la automoción, los compradores de automóviles señalan como buenas alternativas a la visita física al concesionario los siguientes puntos: 

Prueba del vehículo en el hogar

Videos de revisión

Sala de exposición digital

Configurador en línea 

Uso de realidad virtual

Para completar esa experiencia, Google cree que los concesionarios deben apostar por el vídeo. Indican que ha aumentado el interés del consumidor por este tipo de contenido. Especialmente si incluyen pruebas de conducción, recorridos en el automóvil, revisiones de expertos…

La entrega a domicilio

Aunque valora los esfuerzos en cuanto a la digitalización del sector hasta el momento, Google apunta que se debe seguir trabajando. El 92% de los compradores de automóviles ya investigan de forma online antes de comprar un coche. En la actualidad, cada vez más clientes realizan el “viaje completo” de compra a través de Internet. 

Sin embargo, en este contexto donde el canal digital se acelera cada vez más, solo unos pocos concesionarios tienen la capacidad de ofrecer una venta completa de forma online. Por ello, creen que esta tendencia será cada vez más importante en el sector y que debe ser aún trabajada por los actores que lo conforman.

Comentarios
Multimedia Diari