Las inscripciones en los ciclos formativos ha aumentado tras la crisis económica

23 enero 2019 08:11 | Actualizado a 23 enero 2019 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una vez terminados los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y, en muchos casos, el Bachillerato, son muchos los jóvenes que deciden no continuar estudiando en la Universidad y optan por continuar su formación a través de ciclos formativos de grado medio y de grado superior o Formación Profesional a través de centros en los que se imparten, tal es el caso del ITEP o Instituto Técnico de Estudios Profesionales.  

A la vista de las últimas estadísticas, no es de extrañar que cada vez más jóvenes elijan este tipo de formación: en 2015, la contratación de los titulados de Formación Profesional fue de más de un 15%, mientras que la contratación de los graduados universitarios fue de algo más del 10%.

En cualquier caso, lo que se ha de tener claro es que cualquiera puede elegir entre una y otra opción debiendo tener en cuenta nuestros intereses y la forma en que queremos orientar nuestra carrera profesional.

¿POR QUÉ ESTUDIAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO O DE GRADO SUPERIOR?

La Formación Profesional es una formación orientada a un acceso más rápido al mercado laboral, capacitando a los alumnos para ciertos puestos de trabajo. Así, mientras la Universidad tiene una duración de 4 años, además de los másteres capacitantes que en muchas carreras se requieren para poder ejercer la profesión, los ciclos formativos tienen una duración de 2 años, tras lo cual los estudiantes pueden incorporarse al mercado.

Los ciclos formativos de grado medio dan a los estudiantes la cualificación de técnicos. Con una duración de 2 años, los ciclos formativos no sólo dan acceso al mercado laboral, sino también a continuar la formación a través de un ciclo formativo de grado superior.

Por su parte, los ciclos formativos de grado superior, a los que se puede acceder una vez que se ha aprobado un ciclo formativo de grado medio o el Bachillerato, dan una formación más amplia y transversal, convirtiendo al estudiante en un técnico superior, cualificación necesaria para el desempeño de ciertos oficios o puestos de trabajo. También tienen una duración de 2 años y dan acceso a la Universidad, además de al mercado laboral.  

¿DÓNDE ESTUDIAR UN CICLO FORMATIVO O FORMACIÓN PROFESIONAL?

La Formación Profesional se imparte en Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, además de en Institutos únicamente especializados en esta formación. Sin duda, a la hora de plantearse realizar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior, es importante encontrar un sitio que ofrezca una formación de calidad que nos asegure un rápido acceso al mercado laboral.

ITEP, con casi 40 años de experiencia formando a profesionales, ofrece ciclos formativos de grado medio y de grado superior, además de ofrecer preparación para la prueba de acceso a grado superior. Ofrecen una formación de calidad, tanto de forma presencial como a distancia, facilitando al estudiante recibir la formación que necesita para acceder al mercado laboral y comenzar con su carrera profesional. Además, ITEP cuenta con prácticas desde el primer día en talleres con equipamientos de última generación, y prácticas y bolsa de empleo en diversas empresas españolas.

Comentarios
Multimedia Diari