Las medidas relacionadas con la fiscalidad del automóvil que incluye el Gobierno en el Plan de Impulso al sector

El plan de estímulo aprobado por el Gobierno prevé estudiar los impuestos de Circulación y Matriculación a medio plazo introduciendo criterios “ambientales”. 

23 junio 2020 17:15 | Actualizado a 23 junio 2020 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las grandes demandas del sector del automóvil al Gobierno es un cambio en la fiscalidad que permita a la industria adecuarse al contexto actual. Esta reclamación se incluye en el Plan de Impulso presentado por el Ejecutivo aunque no se especifica en concreto cuándo y cómo se instaurarán estas medidas. 

Además de las inversiones para acelerar la competitividad de la automoción española, se indica que se “emplearán determinados incentivos fiscales como palancas complementarias”. Por tanto, se estudiará reformar el impuesto de circulación y de matriculación siguiendo criterios ambientales. 

Las modificaciones en estos impuestos llegarían entre 2021 y 2024, según indica el plan. Además, se haría en consonancia con las administraciones locales tales como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas ya que estas son las que ostentan las competencias anteriores en la actualidad. 

A las anteriores reformas, el plan también añade determinadas medidas y deducciones para apoyar la innovación tecnológica. Por ejemplo, se ampliará la deducción fiscal de innovación en procesos (iP) en el Impuesto de Sociedades, del 12% actual hasta el 25%. También se posibilitará hasta el final del 2020 la libertad de amortización de inversiones materiales que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva. Así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o reduzcan el impacto ambiental. 

Las medidas fiscales que se piden desde el sector

Faconauto, junto con el resto de asociaciones sectoriales, pidió al Gobierno en el Plan presentado por las patronales la eliminación del impuesto de matriculación. Se pedía otro tipo de impuesto que gravase sobre la “cuota anual de emisiones de C02 del parque”. Además, se abogó por la reforma del impuesto de circulación para favorecer la renovación del parque. 

Según apuntó el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, en una entrevista en esRadio: «Habrá que ver en profundidad en qué se traducen esas medidas alrededor del cambio de fiscalidad al automóvil”. 

Comentarios
Multimedia Diari