Las ventas de coches de más de 15 años crecieron un 30% en septiembre

Madrid y Catalunya, coincidiendo con las regiones donde el coronavirus tiene más incidencia, concentraron la cuarta parte de las ventas de estos modelos, un punto más.

16 octubre 2020 15:07 | Actualizado a 12 diciembre 2020 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las ventas de vehículos usados de más de 15 años registraron una subida de casi el 30% en septiembre en todo el territorio nacional, hasta alcanzar las 73.417 unidades, lo que supone un 35% del total del mercado, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Las regiones de Madrid y Catalunya concentraron la cuarta parte de las ventas de esos modelos en septiembre, un punto más que el mismo mes del año pasado. De esta forma, los compradores de las regiones donde el coronavirus tiene más incidencia de contagios orientan sus preferencias hacia modelos de elevada antigüedad, que pueden pagar fácilmente al contado en un momento en el que la desconfianza hacia los transportes colectivos les lleva a buscar soluciones de movilidad individuales.

En concreto, en Catalunya las ventas de usados de más de 15 años crecieron un 38% durante el pasado mes hasta alcanzar las 10.627 unidades; en la Comunidad de Madrid, por su parte, aumentaron un 25%, con un total de 6.711 unidades. La misma tendencia han seguido comunidades como Navarra, donde también sufren una elevada velocidad de propagación del virus.

De hecho, las ventas de usados de más de 15 años subieron nada menos que un 44,6% en la comunidad foral durante el pasado mes. Siguiendo el análisis por edades, los datos de Ganvam ponen de manifiesto que los usados de entre 10 y 15 años, aunque siguen representando una de cada cuatro ventas, apenas subieron un 6,7%, con un total de 48.226 unidades en septiembre, como consecuencia precisamente del desplazamiento de la demanda hacia modelos todavía más antiguos y de menor precio.

Los usados de entre tres y cinco años, palanca de rejuvenecimiento del parque

Aunque en términos de volumen los modelos más antiguos fueron los más representativos, los usados de entre tres y cinco años fueron los protagonistas en términos relativos en septiembre, con una subida del 44,9%, representando una de cada diez compras.

Le siguieron los seminuevos de entre 1 y 3 años que, con un total de 26.284 unidades, crecieron casi un 42% durante el pasado mes. Para Ganvam el interés que despiertan los modelos de hasta cinco años entre los compradores por su relación calidad/precio los convierte en una palanca que hay que utilizar para impulsar el rejuvenecimiento del parque y eliminar de la circulación los modelos más antiguos y contaminantes.

De esta forma, defiende su inclusión en las estrategias de incentivo al achatarramiento, que más allá de planes coyunturales de choque deberían convertirse en iniciativas estructurales, máxime aprovechando los fondos de reconstrucción europeos: “para empezar a frenar el envejecimiento del parque habría que achatarrar como mínimo 400.000 unidades más al año.

Esta demanda la tenemos en los usados de 0 a 5 años, que en lo que llevamos de ejercicio ya han registrado cerca de 440.000 unidades vendidas”, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

El mercado de usados recorta su caída al 15% en lo que va de año

En total, el mes de septiembre registró 208.876 unidades, lo que supone un aumento del 20% durante el pasado mes de septiembre. Al analizar el acumulado, los datos de Ganvam muestran que el mercado de ocasión recorta su caída al 15,4%, superando los 1,3 millones de unidades vendidas, siendo precisamente los vehículos de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, los únicos que marcan signo positivo hasta septiembre (+0,4%), con un total de 141.956 unidades, superando el bache del parón comercial derivado del confinamiento. Por tipo de combustible, el mercado de usados continúa “dieselizado”.

Así, aunque las ventas de usados diesel aceleran su caída, con un descenso del 19,5% hasta septiembre, siguen representando seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, registraron un descenso del 10,5%, con más de 519.000 unidades vendidas. Los eléctricos -que suponen el 0,2% del mercado- mantienen su tendencia alcista como consecuencia, principalmente, de la renovación de las flotas de carsharing. De esta forma, registraron hasta septiembre un total de 2.701 operaciones, lo que supone un aumento del 41,9%.

 

Comentarios
Multimedia Diari