Literatura, historia e internet no son incompatibles, están coexistiendo

18 septiembre 2019 12:37 | Actualizado a 18 septiembre 2019 12:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lejos de desaparecer los libros impresos, la literatura y la historia han visto en internet un aliado para su democratización y globalización. Aún hay quienes prefieren la lectura tradicional, mientras que las nuevas generaciones se inclinan por los contenidos digitales que en la web tienen una fuente inagotable

El ramo editorial es uno de los que se han sumado a la era digital, es ésta la vía predilecta de las nuevas generaciones.

Y aunque la preferencia por los libros impresos no ha desaparecido, ya que pudo sobreponerse a la irrupción de los e-books o libros electrónicos, sí hay quienes prefieren consultar todo en la web por la facilidad, la variedad de material que se puede conseguir y que prácticamente es gratis. Con el pago de la conexión a internet se tiene acceso a toda la información en el momento que sea y del tipo que sea. Hay de todo y para todos.

Los análisis para los más acuciosos

La literatura, que antes dependía de una editorial que imprimiera y distribuyera los ejemplares de las obras, se ha visto obligada a cohabitar con la web y aprovecharse de su principal ventaja que es la globalización. Ahora, un contenido editorial puede llegar a más países en menos tiempo.

Obras centenarias que son referencia, gracias a la tecnología han llegado a ser de interés de las nuevas generaciones digitales que pasan la mayoría del tiempo frente a una pantalla.

Los millennials no sólo se devoran obras que le llaman la atención, sino que tienen a disposición resúmenes y análisis para conocer más ese texto que los cautivó. Por ejemplo, sigue teniendo muchos adeptos en el mundo el relato terrorífico del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, El Gato Negro, el cual es considerado por la crítica como uno de los más aterradores de la historia.

En este resumen de la obra terrorífica, el gato negro los asiduos y amantes de este género literario podrán conocer las características, tipo de narrador, argumento, personajes, análisis, resumen, la crítica y muchos aspectos más de esta obra que traspasa generaciones.

Para los apasionados de la historia

La vida y obra de las personas mas influyentes de la historia, inmortalizadas ya de por sí con sus aportes al mundo, con el auge del internet han podido llegar a las nuevas generaciones, quienes a través de plataformas digitales han podido conocerlas, bien por interés propio o como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan en los centros de estudio.

Existen en la web, temas muy interesantes como los legados de los presidentes que dejaron huellas imborrables en sus países. Colocamos el ejemplo de la biografia del ex presidente Augusto Leguia, quien gobernó a Perú durante 15 años, un primer período entre 1908 y 1912 y el segundo entre 1919 y 1930, la cual está contenida en una página dedicada a dar a conocer los mandatos de los presidentes más notables, historias interesantes que bien vale la pena conocer.

Y es que Internet es una fuente inagotable para los amantes de la historia, de hecho es ésta otra rama del conocimiento que ha tenido una relación indisoluble con internet, se compenetran. Los apasionados de los hechos históricos tienen en internet un gran aliado, pueden conocer antecedentes de países, culturas, invenciones, obras arquitectónicas, personajes; en definitiva, de todo.

Un sitio que concentra mucha información histórica de relevancia que es de obligatoria consulta es https://estaeslahistoria.com/, portal que ofrece artículos sobre diversos temas, orígenes de los deportes, artistas, ciudades emblemáticas del mundo, artilugios tecnológicos, personajes influyentes de la historia y muchos más. En un solo lugar se puede encontrar una diversidad de interesantes artículos a través de redacciones ligeras, digeribles para el lector y con información de sumo interés para todas las edades.

La mitología tiene muchos adeptos

Un tema con muchos adeptos en el mundo que también saltó de los libros a las plataformas digitales es la mitología, es decir, todos aquellos relatos que forman parte de una religión o cultura.

Una de las más llamativas y conocidas es la mitología griega, en la cual se resaltan a los dioses que los antiguos griegos crearon a su imagen y semejanza.

Internet también es una fuente inagotable de información para los amantes de estos temas. Una página que podemos citar como referencia es la web: topmitologias.com, en la cual se aborda todo relacionado con el mundo de la mitología desde todas sus concepciones.

En la página se encuentran interesantes artículos sobre Palo Mayombe, Osain, Dios Júpiter, Calendario Maya, taoísmo, dragones chinos, Oshun, por mencionar algunos, clasificados en diversas categorías: romana, africana, japonesa, budista, maya, egipcia, griega, hebrea, hindú, mito yoruba, china, nórdica, urbana, entre otras.

Comentarios
Multimedia Diari