Lo que los tatuajes dicen de ti

El arte del tatuaje existe desde hace casi 6.000 años, y ha tenido diferentes usos y significados culturales a lo largo de su historia. Hoy en día, los tatuajes se han convertido en símbolos personales, y actualmente el 12% de la población europea posee al menos un tatuaje en su cuerpo. Conozcamos la historia y el significado de los tatuajes en el cuerpo.

20 septiembre 2019 12:44 | Actualizado a 20 septiembre 2019 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los tatuajes en la historia

Desde el origen de los tatuajes, estos diseños han cumplido muy diversas funciones además de las más simbólicas. En diferentes culturas antiguas, el significado de tatuajes en el cuerpo se ha visto asociado incluso a distintos poderes, como si fueran amuletos mágicos o hasta deidades curativas. Las antiguas tribus maoríes, por ejemplo, cubrían su piel con tatuajes muy extensos, para amedrentar a sus enemigos; los egipcios los utilizaban con fines medicinales, como protección ante enfermedades; e incluso existían tribus siberianas que reservaban los tatuajes para la más alta jerarquía como elemento distintivo.

Y aunque en la cultura occidental moderna se vivió un fuerte y rotundo rechazo hacia la piel tintada, asociada a la pobreza y la delincuencia, el arte del tatuaje ha ido consiguiendo mayor aceptación social durante los últimos treinta años, adquiriendo un espacio propio no solo en la nueva normatividad social, sino en la lista de elementos más trendy. Para más información sobre noticias y actualidad, visitar diario la chayota, donde tendrás información sobre varios servicios importantes según en el sitio que te encuentres.

Tatuajes simbólicos: el sol y el río

A lo largo de la historia del tatuaje, hay dos elementos que se han repetido en distintas culturas, siempre como símbolos de fuerzas superiores: el sol, luz protectora; y el río, fuente de vida. 

El sol, para todos los seres racionales de la prehistoria y de la más temprana historia, ha supuesto ser el principal objeto de adoración, un dios divino al que rendir culto, ya que les protegía con su luz y con su calor. Pero, ¿cual es el significado del sol en los tatuajes?

El significado de los tatuajes en el cuerpo con forma de sol ha estado tradicionalmente interpretado como símbolo de fertilidad, pues el sol es fuente de vida para las plantas, y así, para otros tantos seres de nuestro planeta, como nosotros mismos. Además, el sol puede también simbolizar la inmortalidad del alma, pues el sol se pone cada noche, pero vuelve a salir a la mañana siguiente.

Y en cuanto a la representación de un río en un tatuaje, es una tendencia que se vuelve cada vez más popular. El río no solo representa la fuente de la vida, el agua, sino que también marca un camino. El río puede representar nuestra vida, y cómo a veces el trabajo de remar se hace más difícil, y mucho más sencillo en otras ocasiones. Nos recuerda que el recorrido es irregular, pero que es nuestro, pues estamos vivos y en constante cambio, como el río. Además, un tatuaje de un río concreto le dará más personalidad al diseño, como en el caso de los tatuajes del río Amazonas o del Nilo. En este enlace se puede ver articulo del rio Nilo y saber más sobre el significado histórico y simbólico de este río en concreto.

El significado de tatuajes en el cuerpo

Igual que muchos otorgan distintos significados a los tatuajes que nos hacemos, otras personas también le ven un sentido al lugar donde nos hacemos el tatuaje. ¿Qué significa esto? Que no solo el tatuaje en sí habla de la persona que se lo realiza, sino que también dice mucho de ella el lugar donde se ubica ese tatuaje.

Un tatuaje en el pecho, al estar cerca del corazón, es un símbolo de amor y afecto. El tatuaje que se lleve en el pecho hablará de aquello que más amamos, o que incluso, añoramos. Por otro lado, los tatuajes en el antebrazo representan fuerza y resistencia, y hasta pueden simbolizar nuestra propia autoestima, la fe que tenemos en nosotros mismos. Y un tatuaje en la zona del cuello o la espalda nos estaría hablando de una persona valiente, sin miedo a exponerse ante los peligros, dispuesta a arriesgarse a lo que pueda venir por detrás, sin previo aviso. 

Comentarios
Multimedia Diari