Los 10 mejores consejos para cuidar tu madera del exterior

21 junio 2019 12:16 | Actualizado a 21 junio 2019 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las condiciones climáticas cambiantes (sol, lluvia e incluso el frío) afectan de manera negativa a cualquier tipo de madera que tengamos en el exterior (pisos, columnas, muebles, entre otros), por ello, es tan importante conocer algunos tips y consejos que pueden ayudarnos a la hora de proteger la madera del exterior.

10 consejos para el cuidado de madera en el exterior

¿Cómo saber si la madera necesita protección?

Podemos saberlo de dos formas: 1. Haciendo la prueba del agua (colocar unas gotas de agua sobre la madera y esperar un buen rato (de 10 a 20 minutos), si la gota de agua desaparece, debemos aplicar algún tipo de protección) y 2. Si algunas zonas de la madera se notan un poco dañadas (con poco color y brillo).

Usar pintura de madera de exteriores

Utilizar pintura para madera puede ayudar mucho al tratamiento y cuidado de la madera del exterior de las condiciones ambientales y los golpes y también puede lograr que la madera se vea más brillante. Debemos aplicar la pintura en una zona de sombra y dejar secar en la misma para evitar un secado disparejo.

Aceite de teca

Aplicar aceite de teca cada 5 o 6 meses puede ayudar a la madera a mantener sus condiciones naturales, es decir, permite que no pierda el brillo y el color que tanto nos gusta.

Lijar la capa dañada

Si hemos descuidado nuestra madera y queremos recuperar ese hermoso mueble o nuestra terraza, podemos lijar la capa dañada y comenzar a cuidar la madera desde la otra capa utilizando barnices, lacas u otros productos comentados en nuestra lista de consejos.

Conocer mejor los tipos de madera

Para un mejor cuidado de la madera del exterior, es importante que entendamos cual es la resistencia o durabilidad de la madera que tenemos, en general, podemos encontrar tres tipos diferentes de maderas:

* Las maderas duras (o tropical) muy utilizadas para espacios que deben sufrir un mayor desgaste. Maderas como la Teka o el Ipé forman parte de las maderas tropicales.

* Las maderas frondosas suelen ser un poco más blandas, pero bastante nobles, son de las más conocidas, en esta clase de madera se incluye el Roble, el Castaño y muchas otras.

* Las maderas coníferas son muy utilizadas, pero tienen sensibilidad al ataque de plagas. Encontramos maderas como el Pino o Abeto.

Aceite de linaza hervido

El aceite de linaza hervido tiene un efecto bastante parecido al aceite de teca. Es bastante recomendable y tiene un efecto impermeable sobre la madera. Es importante que luego de aplicar el aceite, comprobemos si realmente ha quedado bien, de lo contrario, se recomienda aplicar otra capa más.

Buscar consejo de profesionales

Tanto para comprar productos, como para el mantenimiento de la madera del exterior, es recomendable buscar consejo de expertos (de la localidad) en la materia que puedan recomendarnos que es lo mejor para los cambios climáticos de nuestra localidad.

Limpiar frecuentemente

Al menos una vez a la semana es recomendable que pasemos un paño húmedo sobre nuestros muebles o construcción de madera en el exterior, para así prolongar la duración de la madera y de los productos utilizados para su cuidado.

Utilizar lasur

La principal ventaja de utilizar lasur en nuestros muebles exteriores es que el no crea ninguna capa, es decir, se introduce perfectamente en la madera y la deja respirar. Además, a diferencia del barniz, el lasur se desgasta con el tiempo y desaparece, no necesita lijarse. En pocas palabras, con un solo producto podemos proteger nuestra madera de las condiciones ambientales adversas, al mismo tiempo que le damos un brillo natural bastante interesante.

Usar sólo accesorios recomendados

Para trabajar la madera es recomendable solamente utilizar los mejores accesorios, en la mayoría de los casos (menos en las frondosas que se recomienda utilizar brochas) se debe aplicar cualquier producto mencionado anteriormente con un pincel, con un rodillo, una muñequilla o incluso con un pad.

Alejar los muebles del suelo

Es bastante aconsejable alejar la madera directamente del suelo (es decir, separarla un poco) para así evitar la humedad que el mismo puede producir.

No descuidar la madera del exterior

Si queremos tener madera en el exterior, debemos tener claro que no debemos descuidarla y que paulatinamente será necesario aplicarle productos y hacerle tratamientos para mantenerla bonita, funcional y bien cuidada.

Comentarios
Multimedia Diari