Los comercios de CMDX se suman al Cobro Digital o CoDi

27 enero 2020 09:07 | Actualizado a 27 enero 2020 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

CDMX (que es la forma en la que ahora se conoce a la capital de México) ha dado un gran paso en sus operaciones financieras al sumarse al cobro digital.

El pasado septiembre de 2019 anunció el Banxico (así es como se conoce al banco de México) que se ponía en marcha el Codi, una plataforma de cobro digital que tendrá por objetivo hacer posibles las transacciones entre usuarios y comercios sin requerir de dinero en efectivo.

No obstante, y aunque el camino es el correcto, lo cierto es que esto podría llegar a tardar algunos años en ser interesante para el consumidor.

Vamos a estudiar en detalle todo lo que representa el CoDi para esté país.

CoDi y las ventajas que representa para CMDX

Mexico es un país que, en comparación con otras economías (como la de la India o de China), presenta algunos retrasos de gran importancia. Los expertos aseguran que se trata de una economía más informal, lo que hace que el efectivo todavía esté muy presente en las transacciones. Será complicado que el mexicano pierda ese miedo a ser fiscalizado.

Desde hace algunos años se están buscando las maneras de cambiar este tipo de economía. En otros países, el alto nivel de formalidad ha hecho que este tipo de estrategias se conviertan en un auténtico éxito.

Se calcula que alrededor de un 95% de las transacciones que se hacen en México implican el uso de dinero en efectivo. También hay que recordar que tan solo 1 de cada 2 mexicanos tiene una cuenta en un banco.

México: siguiendo la ruta de economías como China o India

México ha hecho sus deberes hasta el momento, y ahora está siguiendo la trayectoria de otras economías. Tanto los bancos, como las diferentes entidades gubernamentales, están creando una sólida base sobre la que se podrá implantar el pago digital.

Esta nueva plataforma se nutrirá de los códigos QR (siglas de Quick Response), además de NFC.

A cierre de 2019, la cantidad de instituciones financieras que ya se habían sumado al CoDi ya eran 36, y se calcula que este número siga subiendo de cara a este 2020.

El CoDi podría llegar a contar con unos 20.000 usuarios a lo largo de este nuevo año. Aunque es una cifra nada desdeñable, lo cierto es que todavía está lejos de desbancar a la que consiguen otras economías, como la China (que es de unos 900 millones).

Esta plataforma no solo pretende agilizar los pagos, si no que también se buscan crear una interfaz segura que reduzca las estafas online.

Según las cifras que maneja el Banco Mundial, México es uno de los países en los que la economía va más retrasada. Esta iniciativa hace que se sume a la carrera de las plataformas digitales, junto a otros países como Suecia, China, Kenya, India, Nigeria, España, entre otros tantos.

Sin embargo, es posible que se necesite de algún tiempo para que CoDi tenga éxito.

Comentarios
Multimedia Diari