Los principales beneficios de la osteopatía

Cada año millones de personas se decantan por esta rama médica para tratar sus problemas de salud.

20 junio 2019 11:11 | Actualizado a 20 junio 2019 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La osteopatía fue estructurada a finales del siglo XIX en Estados Unidos. El médico y cirujano Andrew Taylor Still fue el primer facultativo que puso en evidencia la interrelación que existe entre el músculo, el esqueleto y los demás sistemas orgánicos.

La medicina osteópata se encuentra dentro del abanico de las disciplinas fisioterapéuticas. Consiste en un conjunto de técnicas manuales y de tratamientos no invasivos que ayudan con los problemas y las dolencias que padecen los usuarios, evitando la aplicación de métodos farmacológicos.

La osteopatía es una disciplina que trabaja bajo una visión holística del cuerpo humano, entendiendo a éste como una unidad y no como un conjunto independiente. Bajo este paradigma los tratamientos osteópatas están encaminados al alivio de la dolencia, por medio de la recuperación del equilibrio del organismo en su conjunto, más que de un alivio individualizado del dolor.

Para los osteópatas es muy importante la formación que reciben de los pacientes, dado que necesitan trabajar con la mayor exactitud posible la morfología del cuerpo; y es que dentro de las doctrinas que Still sentenció para los profesionales de la osteopatía, se encontraban tres lecciones básicas: Primero la Anatomía; Segunda, la Anatomía; y Tercera, la Anatomía.

De esta afirmación se deduce la importancia que tiene para esta disciplina la biomecánica la neuroanatomía, la psicobiología, entre otras; y es que consideran que es muy complejo conocer la morfología completa de algo si solo se evalúan los daños de manera individual. De hecho, dan mucha importancia a la parte emocional del individuo a la hora de evaluar y tratar los daños que padece, ya que consideran que lo físico, lo químico y lo emocional  se interrelacionan constantemente.

Beneficios de la osteopatía

Buscar remedios osteópatas a las diferentes dolencias y problemas que posee el organismo es una de las acciones más habituales en la actualidad. Con el tiempo se han roto muchos mitos que albergaba esta disciplina y se han ido demostrando los grandes beneficios que aporta a la salud.

A continuación se va a realizar un análisis conciso y claro sobre los beneficios que aporta la osteopatía, pues es una disciplina terapéutica de gran valía, a la vez que eficaz y resolutiva, a la que día a día más especialistas se suman buscando formación para poder tratar a sus pacientes de manera sana y segura:

Beneficios en el Sistema músculo-esqueleto

Dentro de este apartado se incluyen las disfunciones relacionadas con el tejido blando, como músculos o ligamentos.

Las afecciones sobre las cuales la osteopatía actúa de forma eficaz son:

* La columna vertebral o el raquis: las hernias o protrusiones de origen discal, ya sean cervicales, lumbares o dorsales.

* Disfunciones pélvicas: dolores en el sacro o algias del coxis.

* La esfera craneal mandibular como el bruxismo u otras alteraciones agudas, como bloqueos de la mandíbula. Ejemplo: dolor o mínima abertura para poder morder un alimento de gran tamaño.

* Dolores de cabeza: como migrañas que suelen ser de origen mecánico o articular.

* Trata los dolores en los miembros superiores e inferiores, como la tendinitis.

* El esquema Postural, la forma en que el cuerpo de muestra y las posturas que toma a lo largo del día.

Beneficios en el sistema digestivo

El sistema digestivo es uno de los más importantes del cuerpo, ya que junto con el circulatorio es el encargado de nutrirlo. Las disfunciones en este sistema pueden tener diferentes orígenes: vertebrales, infecciosos, o por mala alimentación.

Las afecciones más comunes que suele tratarse con la osteopatía en los centros Osteoreka son: la hernia de hiato, lumbalgias de origen visceral, cólicos de lactantes, congestión hepática y ptosis (caída) visceral.

Beneficios en el sistema nervioso

Se tratan aquellas lesiones producidas por el cerebro periférico y los nervios raquídeos que salen de la columna. Determinadas lesiones producidas por el quinto nervio craneal, como el trigémino en ocasiones producen mucho dolor y migrañas.

Se tratan problemas como el estrés y el insomnio pues la osteopatía ayuda a relajar el sistema nervioso.

Beneficios en el Sistema Respiratorio

Este sistema pertenece a las denominadas funciones vegetativas del cuerpo, pues está fuera del control voluntario de la persona y se rige de manera automática. Una de las disfunciones donde la osteopatía ayuda es en los estados agudos de asma.

Y es que el asma no solo tiene un componente físico sino también uno psicológico. La osteopatía trabaja holísticamente todas las afecciones que puedan producir esta patología, que afecta a cada vez más jóvenes de la temprana edad.

Cronología

La osteopatía es unos recursos que debe aplicarse por tiempo prolongado para poder ver resultados a largo plazo. Este tipo de tratamientos deben ser estructurados para así aprovechar todo su potencial curativo y para poder tratar de manera holística todos los aspectos que engloba un dolor o una patología.

Comentarios
Multimedia Diari