Los psicólogos online atienden más consultas de ansiedad, pareja y duelo por la pandemia

29 mayo 2020 10:01 | Actualizado a 29 mayo 2020 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las consultas de psicólogos online se multiplicaron ya desde el primer día de cuarentena. Afortunadamente, la tecnología ha permitido que los profesionales se mantengan en contacto con sus pacientes antiguos para poder continuar con sus terapias y tratamientos durante el confinamiento. Pero también ha sido la herramienta fundamental para ayudar a muchas personas a sobrellevar los efectos psicológicos generados por la crisis del coronavirus.

Efectos psicológicos durante la cuarentena

Las secuelas psicológicas derivadas de la pandemia y las semanas de aislamiento han sido principalmente la ansiedad y el miedo. La situación está siendo excepcional y nos ha llenado a todos de incertidumbre, algo que tiende a provocar pensamientos catastrofistas. Además, los seres humanos somos animales sociales y el aislamiento social obligatorio puede generar una profunda tristeza en algunas personas. En algunos casos, también se han destapado conflictos familiares o de pareja que han añadido un plus de estrés a una etapa ya de por sí complicada y llena de emociones difíciles de gestionar. No son pocas las parejas que están viendo peligrar su relación tras una convivencia forzosa y permanente de casi dos meses.

Todo esto se agrava aún más en personas que han tenido que enfrentarse al drama de perder a algún familiar sin haber podido despedirse. La situación general ha provocado un fuerte sentimiento de impotencia e incertidumbre que fácilmente pueden derivar en ciertas enfermedades mentales como ansiedad crónica, depresión o fobias, que conviene tratar cuanto antes. Otro grupo en riesgo de padecer graves consecuencias psicológicas derivadas de la crisis del coronavirus es el personal sanitario. El elevado estrés que han sufrido durante larguísimas jornadas ha llevado a muchos a sufrir el síndrome de burnout, un agotamiento emocional profundo que puede agravarse hasta la depresión.

Secuelas tras la pandemia

Pero con el fin de la cuarentena no están terminando los problemas, y en muchos casos los trastornos se pueden prolongar en el tiempo, en forma de depresión, estrés post traumático o fobias, como puede ser el ‘síndrome de la cabaña’. Todos hemos sufrido alguna reacción psicológica durante el periodo de cuarentena, y lo haremos también tras haberla superado. Una experiencia tan brutal va a tener consecuencias a todos los niveles, incluyendo el psicológico, tanto por lo vivido, como por la dificultad de volver a la rutina. Son reacciones normales, pero si nos impiden reincorporarnos a nuestra vida habitual, entonces debemos buscar ayuda.

La videoconferencia ya se venía utilizando antes de la pandemia por algunos profesionales para poder dar cobertura a determinados pacientes, pero durante el periodo de confinamiento ha sido el método online más utilizado para sesiones psicológicas. Esto ha hecho que la telepsicología se haya convertido en una herramienta muy valorada, y en un recurso que, previsiblemente, mantendrá su popularidad de ahora en adelante. Problemas como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, obsesivo compulsivo, las adicciones, problemas de control de peso o fobias, entre otros, se pueden tratar en sesiones por videollamada o por teléfono. Gracias a las distintas aplicaciones tecnológicas también es posible hacer terapias de pareja incluso estando cada uno en un domicilio diferente.

La recomendación es recurrir a un profesional que nos brinde ayuda para superar trances tan complicados como los duelos por fallecimiento, la ansiedad prolongada en el tiempo y los problemas de pareja provocados por la pandemia. En Psonríe puedes probar una sesión sin coste, desde donde quieras, en el momento que lo necesites y por el medio que desees.

 

Comentarios
Multimedia Diari