Los superalimentos que no deben faltar en tu dieta

Te mostramos toda la información sobre los superalimentos y las razones por las que deberías incluirlos en tu alimentación

04 diciembre 2017 09:29 | Actualizado a 04 diciembre 2017 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los superalimentos son una serie de alimentos que tienen una cantidad muy alta de determinados nutrientes y que, por lo tanto son muy beneficiosos para el organismo y para mantener un estilo de vida más saludable.

Los superalimentos son conocidos además de por su alto contenido en nutrientes, en vitaminas, en antioxidantes y en minerales, por contener fitonutrientes, que contribuyen a la eliminación de las toxinas presentes en nuestro cuerpo, y con ello, a tener una mejor salud.

La quinoa

La quinoa es un pseudocereal, es decir, es una semilla que se consume de la misma forma que un cereal, tiene unas propiedades muy beneficiosas para el organismo, lo que la hace un excelente alimento para incluirlo en nuestra dieta.

Contiene una alta cantidad de proteínas y de grasas saludables, comparada con los demás tipos de cereales, y además, tiene omega 6 y omega 3 que, como sabemos, son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo.

También tiene un alto contenido en fibra, en potasio, en magnesio, en calcio, en hierro y en fósforo y ayuda a controlar los niveles de colesterol. Por todo ello, cada vez es un alimento más conocido y cada vez más personas lo incluyen en sus platos de cocina.

Hay diferentes tipos de quinoa, quinoa blanca, roja y negra, y cada una de ellas tiene un sabor diferente y algunas diferencias en sus propiedades.

Semillas de Chía

Últimamente se ha oído hablar mucho de las muchas propiedades que las semillas de Chía tienen para la salud, pero hay algunas personas aún que desconocen qué es este alimento y cómo se puede utilizar en la cocina.

Las semillas de Chía son una gran fuente de fibra y de antioxidantes. Es un alimento muy completo, que aporta Omega 3, calcio y una alta cantidad de proteínas, y además, es antioxidante.

Estas semillas son ideales para incluir en cualquier tipo de dieta y son aptas para todo tipo de personas. Se pueden utilizar para perder peso, ya que son bastante saciantes y también son perfectas para los deportistas, pues tienen un altísimo contenido nutricional en muy poca cantidad.

Se trata de un alimento muy versátil, que se puede utilizar en un montón de recetas, y además tiene un sabor muy suave y agradable. Es ideal para poner en cualquier tipo de salsa, en ensaladas, en purés y cremas de verduras, en el pan, en batidos o en el yogurt. También se puede realizar un rico puding de chías para tomar como un desayuno completo.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que empieza a ser cada vez más conocida y empleada en la cocina occidental. Esta especia se lleva usando durante mucho tiempo en países asiáticos y en especial, en India, de donde es originaria. Se usa tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional, gracias a sus muchas propiedades beneficiosas para el organismo.

Este alimento ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades. Además, puede prevenir y ayudar a paliar los problemas digestivos, ya que estimula la digestión y ayuda a controlar la producción de gases en el aparato digestivo.

También se aconseja para los problemas del hígado, protegiendo sus funciones, y ayuda a eliminar las piedras en la vesícula. Incluso tiene multitud de propiedades anticancerígenas y ayuda a reducir el colesterol.

Gracias a su intenso color anaranjado, es ideal para usarlo como colorante para los alimentos. Se puede utilizar en el arroz, en sopas, en guisos o en cualquier otro plato al que se le quiera dar color.

En definitiva, se puede usar de la misma forma que el azafrán aunque se trata de una especia mucho más barata. Por lo tanto, puede ser una buena alternativa a los colorantes químicos que se suelen utilizar para dar color a las comidas en occidente, y que no son nada saludables.

Las bayas de Goji

Otro de los alimentos que se ha puesto de moda en los últimos años, son las Bayas de Goji. Estas bayas son muy conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud, y en especial por sus propiedades antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento, gracias a su alto contenido en caroteno, en ácidos grasos y en otras vitaminas y nutrientes esenciales.

Se han empleado en China y en otros países asiáticos desde hace miles de años, con el fin de mejorar la salud y mantener la juventud, por lo que cada vez son más populares en países occidentales y cada vez son más las personas que las incluyen en su dieta.

Además de por sus propiedades antioxidantes, también son conocidas por sus beneficios para la vista, para la regulación del sueño y del apetito y para prevenir y mejorar los problemas de riñón y del hígado.

Comentarios
Multimedia Diari