Los usos en invierno del aloe vera para hidratar y cuidar la piel

22 enero 2019 12:43 | Actualizado a 22 enero 2019 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace ya algún tiempo que se hicieron muy populares todas las propiedades beneficiosas que ofrece el aloe vera para nuestro cuerpo, y en este artículo queremos centrarnos en aquellas relacionadas con la hidratación y cuidado de nuestra piel para la época de invierno, donde las bajas temperaturas hacen tantos estragos en nuestra barrera protectora con el exterior.

El gel de aloe vera aporta grandes beneficios para nuestra piel pues la nutre y la hidrata, pero también mejora algunos problemas muy habituales como son la sequedad o el acné, ayudando de manera eficaz a retrasar las señales de envejecimiento.

Es de las hojas carnosas de la planta del aloe vera de las que podemos extraer las propiedades aloe vera en forma de gel de textura viscosa. Es de esta parte de la planta donde residen de forma completamente natural grandes beneficios medicinales.

Se puede usar tanto a nivel tópico, aplicado directamente sobe nuestra piel para tratar problemas cutáneos, como consumido para tratar también trastornos digestivos y beneficiarnos de todos sus efectos positivos para la piel desde el interior.

En este artículo, como decíamos, nos vamos a centrar en las propiedades del aloe vera y en los uso del aloe vera para cuidar la piel y así poder mejorar ciertos problemas que pueda presentar, como la sequedad, las irritaciones, las quemaduras o el acné. Es por tanto el gel de aloe vera que se extrae directamente de la plata un remedio sencillo y natural que debería estar presente en cada hogar, en forma de maceta, que además es muy atractiva y resistente, necesitando de muy pocos cuidados.

El gel de aloe vera

Antes de seguir hablando de las propiedades de esta planta de aloe vera, cabe destacar que no es nada nuevo, que se usa desde hace miles de años por sus propiedades medicinales y su facilidad de cultivo a nivel doméstico.

Se trata de una planta perenne que se da en las zonas de clima cálido y es muy apreciada por su alto contenido en antioxidantes, enzimas, mucílagos, aminoácidos y muchos otros componentes beneficiosos para la salud en general.

Tiene la gran ventaja, además, para facilitar su uso a nivel particular de que se puede extraer su gel de forma sencilla, directamente de la penca, y aplicarlo sobre la piel.

En caso de no tener la planta, este gel se puede adquirir en farmacias o herbolarios, pero es importante leer detenidamente la cantidad de aloe vera que contiene para elegir un gel lo más puro posible, sin adulterar.

Beneficios del aloe vera para la piel

Uno de los principales beneficios del aloe vera aplicado sobre la piel es su capacidad para hidratar sin engrasar, siendo su uso apropiado para todo tipo de pieles. Si nuestra piel es muy seca, se puede utilizar mezclado con algún aceite vegetal para reforzar su función hidratante, como el de higo. En cambio, para las pieles mixtas o grasas, el gel de aloe vera puro resultará perfecto para evitar el exceso de cebo, de hecho, está especialmente indicado para tratar efectivamente el acné.

El gel de aloe vera es así mismo un excelente limpiador para todo tipo de pieles. Gracias sus enzimas naturales, con su aplicación directa realizaremos una exfoliación suave de la piel, eliminando las células muertas.

A esta importante función limpiadora, tenemos que añadirles sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antifúngicas, es por este motivo por lo que es tan efectivo en el tratamiento y prevención del acné.

Otro de sus muchas propiedades saludables es su alta capacidad para calmar la piel, de forma natural, rápida y efectiva, y es que gracias a su contenido en fitosteroles y emolina, cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Así, se puede aplicar, también directamente sobre la zona afectada, para aliviar quemaduras o picaduras, y a modo de loción calmante después de a depilación o el afeitado, y es que además de ayudar a regenerar la piel, aporta una sensación de frescor muy agradable.

Así mismo, el gel de aloe vera se presenta como un gran remedio para acelerar y mejorar los procesos de cicatrización. Cabe señalar que muchos de los tratamientos cicatrizantes y degenerantes de la actualidad farmacéutica utilizan el gel de aloe vera combinado con el aceite de rosa mosqueta siendo esta una mezcla perfecta para logran una curación eficaz y sin dejar marcas.

Son las hormonas vegetales que se encuentran presentes en el aloe vera las que estimulan el crecimiento de las células de la piel. Debemos tener en cuenta, que para conseguir los efectos deseados deberemos ser constantes en su uso y aplicación.

Por último, cabe señalar que su uso prolongado como hidratante tiene un alto poder rejuvenecedor, por todos estos datos que hemos referido en este artículo; mantiene la hidratación, facilita la regeneración y contiene un alto nivel de antioxidantes.

Comentarios
Multimedia Diari