Mantener la salud en un estado ideal

03 enero 2019 10:12 | Actualizado a 03 enero 2019 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

No hay ninguna duda de que la calidad de vida está muy relacionada con el estado ideal de la salud de cualquier individuo. Mantener hábitos saludables, posturas y evitar situaciones de riesgo físico ayudan a evitar muchas patologías, que pueden degenerar en enfermedades crónicas que necesitan la ayuda de especialistas en cada campo.

Las actividades físicas con moderación, controladas por un profesional experto, ayudan a mejorar el estado físico, el sistema cardiovascular, liberar endorfinas y controlar el nefasto estrés. Pues el exceso de actividades físicas o deportivas, sin ningún tipo de control, puede afectar de una forma contraproducente. 

La rodilla: una articulación muy vulnerable

Las articulaciones de la rodilla son las más grandes y complejas de todo el cuerpo. El dolor de rodilla aparece porque es uno de los elementos corporales que soporta el peso del organismo en su totalidad y es la unión entre la pierna y el muslo. Para evitar luxaciones, está protegida por unos ligamentos fuertes que la articulan y resguardan su vulnerabilidad, ya que son muy frecuentes los traumatismos debidos a lesiones que surgen por la artritis o por accidentes en el desarrollo de actividades deportivas.

Hay ciertas pautas que ayudan a mantenerlas en buen estado:

●    No permanecer mucho tiempo sentado o de pie.
●    Mantener y fortalecer los músculos flexibles.
●    Un peso corporal adecuado a la talla y estatura.
●    Ejercicios con frecuencia y realizar calentamientos antes de actividades físicas.
●    Doblar las rodillas al levantar peso, para no forzarlas.
●    Usar calzado cómodo o adecuado a cada actividad deportiva.

Los beneficios que aporta un fisioterapeuta

Osteopatía, terapia miofascial, vendajes neuromusculares y neurodinamia son algunos de los tratamientos que aplica un fisioterapeuta en Granada para aliviar los síntomas de dolencias múltiples, que pueden ser agudas y en algunos casos pueden convertirse en crónicas. Hay que destacar que no se aplica ningún tipo de fármacos o medicamentos, pero sí pueden ser utilizadas técnicas guiadas por un profesional, como punción seca, masajes, EPI o EPTE, que son tratamientos de electrólisis percutánea, pilates, electroterapia, gimnasia abdominal hipopresiva y variados ejercicios terapéuticos.

La fisioterapia no se aplica solamente en personas que desarrollan actividades físicas o deportivas, sino también para elevar la calidad de vida o eliminar alguna molestia física y corporal, como dolores en articulaciones, músculos o en huesos. El fin de estos tratamientos es recuperar totalmente las capacidades de función de los distintos elementos que conforman el cuerpo. 

Lo mejor en traumatología 

Valorar clínicamente, rehabilitar y tratar adecuadamente a pacientes que portan enfermedades congénitas o lesiones traumáticas del sistema locomotor y toda la estructura que está asociada a él, es la especialidad médica del traumatólogo Málaga. Todas las patologías que afectan el sistema óseo, como los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones son tratadas y aliviadas en adultos, personas de edad avanzada e incluso en recién nacidos o bebés.

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas, igualmente los accidentes deportivos de bajo o alto impacto. Un ritmo de vida sedentario, el tipo de calzado y la mala postura también son factores que pueden influir de una forma negativa y ocasionar estas afecciones. El especialista en traumatología determina, partiendo de los resultados de estudios previos, las técnicas y metodologías que deben aplicarse para lograr rehabilitar por completo al paciente.

La ansiedad es una puerta hacia mayores depresiones

Las dolencias físicas pueden generar ansiedad. Los especialistas aseguran que es una emoción de supervivencia muy común que nos sucede a todos en situaciones de incertidumbre o de estrés, y asume la forma de una función de adaptación. Pero cuando impide llevar una vida normal y aparece como un obstáculo, pues surgen sus síntomas sin ninguna causa aparente. También porque el nivel de ansiedad ante una situación concreta es exagerado con respecto al peligro que en realidad supone.

Uno de los síntomas más comunes es la dificultad para controlar reacciones desproporcionadas, como responder de una manera extrema; también la ansiedad cambia el estilo de vida, apareciendo temores y angustias infundadas. Entre los tipos de ansiedad están las crisis de pánico, el ansia generalizada y los trastornos compulsivos y obsesivos. Si se detectan a tiempo, pueden implementarse tratamientos para controlar esos síntomas que causan malestar y lograr mejorar así la calidad de vida.
 

Comentarios
Multimedia Diari